Dos contendientes en las elecciones de 2024, el actual presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, y la diputada local de Morena, Lizett Arroyo Rodríguez, presentaron denuncias tanto en la Fiscalía General del Estado (FGE) como en la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo hicieron por la filtración de una presunta llamada en la que acusan una "guerra sucia y campaña negra" con el objetivo de descalificarlos del proceso interno en Morena para seleccionar al candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.
Martínez Neri, actual alcalde y aspirante a la reelección, busca enfrentarse a la legisladora que busca asegurar la cuota de equidad de género para contender como alcaldesa.
En la presunta llamada, filtrada en redes sociales, se escuchan ambas voces acusándose mutuamente de vínculos con el crimen organizado y presunta corrupción.
En una conferencia de prensa conjunta en la capital, Martínez Neri y Arroyo calificaron de falso y alterado el contenido de la llamada.
Al mismo tiempo, negaron cualquier desencuentro, destacando que aparecer juntos refleja su buena relación.
Acusaron a sus adversarios políticos de manipular y difundir la llamada para manchar sus reputaciones.
“Quien enloda, se enloda y más que dividir, nos une”, al tiempo que confirman que han iniciado las acciones legales contra quienes han generado toda una “campaña negra”.
Ambos políticos coinciden en que las llamadas circuladas en redes ensucian el proceso interno de Morena.
A pesar de conocer la fuente de estas denuncias, han acudido a las Fiscalías para denunciar y exigir investigaciones y sanciones a los responsables, identificándolos y castigándolos conforme a la ley.
Tanto Lizett Arroyo como Francisco Martínez Neri reiteraron no haber tenido comunicación telefónica alguna, mucho menos en los términos que se "dice".
Acusaron a los grupos internos de Morena de difamar, desinformar y denostar, atribuyendo estas acciones a elementos priístas y panistas que se han unido al partido.
Los involucrados también hicieron un llamado al presidente de Morena en Oaxaca, Benjamín Viveros, para que se pronuncie sobre esta situación y se respeten los estatutos.
Adelantaron que presentarán y ampliarán quejas ante la autoridad correspondiente.
MO