Luego de que fueron detenidos cuatro elementos de la Policía Municipal de Amanalco de Becerra, uno de ellos presuntamente por haber participado en un secuestro en colaboración con la Familia Michoacana, fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señalaron que las investigaciones continuarán en la corporación de seguridad para determinar si hay más servidores públicos con nexos con el crimen organizado.
El operativo que fue desplegado el pasado miércoles por autoridades estatales federales fue para cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de miembros de la Familia Michoacana que habrían secuestrado a una persona con ayuda de efectivos municipales.
Entre las órdenes de aprehensión que debían cumplimentar estaba un elemento de seguridad identificado como Luis Alberto "N" y un líder de célula del grupo delictivo.
Según las investigaciones, el pasado 2 de septiembre de 2023 un hombre fue privado de su libertad por policías municipales en la comunidad de San Bartolo, la víctima fue subida por la fuerza a una patrulla y posteriormente habría sido entregada a una célula de la Familia Michoacana. "La persona secuestrada fue trasladada a un inmueble donde la mantuvieron cautiva, en tanto que presuntos integrantes de dicho grupo criminal habrían solicitado dinero a los familiares de ésta, a cambio de liberarla", detalló la FGJEM.
Las investigaciones arrojaron que uno de los uniformados que posiblemente participaron en estos hechos fue Luis Alberto "N".
El pasado miércoles llevaron a cabo un operativo en la comunidad de Polvillos para complementar las órdenes de aprehensión; sin embargo, policías municipales habrían alertado al grupo criminal, por lo que lograron escapar.
Posteriormente los agentes de investigación acudieron a la comandancia para detener a Luis Alberto "N", sin embargo, algunos de sus compañeros intentaron protegerlo, por lo que el objetivo y otros tres policías fueron detenidos en flagrancia.
Los otros elementos fueron identificados como Juan Carlos "N", José Manuel "N" y Miguel "N", quienes fueron presentados ante el Ministerio Público por delitos de resistencia y contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública; en tanto, Luis Alberto fue presentado por el ilícito de secuestro.
Las fuentes reconocieron que el resto del personal de seguridad y administrativo fueron "acuartelados", ya que al tener indicios de que desde la corporación habrían alertado a los presuntos delincuentes y de que tenían que llevar a cabo operativos en otros puntos, tuvieron que mantenerlos en la comandancia.
La Fiscalía descartó que el director y el subdirector de seguridad pública municipal fueran detenidos, sin embargo, aclaró que continuarán las investigaciones en la corporación para determinar si hay más personal con nexos con el grupo delictivo, incluidos los mandos.