Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México dejó sin efecto la orden de aprehensión que libró contra Federico Sarabia Pozo, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico continuado, y quien mantiene una batalla legal por el control de la administración de la Cooperativa Cruz Azul.
Asimismo, el juzgador obligó al agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México declararse incompetente para volver a conocer el caso y le ordenó entregar la carpeta de investigación a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo. Lo anterior derivó de una sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal que confirmó el amparo otorgado a Federico Sarabia.
Tanto una juez federal como el Tribunal Colegiado detectaron que la fiscalía capitalina inició una investigación contra él sin tener atribuciones para ello, porque los supuestos delitos que se denunciaron se cometieron en otra entidad.
El pasado 6 de julio, el juez de control del TSJ de la Ciudad de México dio cumplimento a la sentencia, así se lo notificó a María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal.
El juzgador local informó que dejó sin efecto la orden de aprehensión emitida el 18 de diciembre de 2020; que se declaró legalmente incompetente para conocer del asunto, debido a que los sucesos que dieron origen al expediente ocurrieron en el estado de Hidalgo y tuvieron consumación en la planta de cemento que se localiza en Tula.
De igual manera, que ordenó al agente del Ministerio Público se declarara legalmente incompetente para conocer de la carpeta de investigación que dio origen a la carpeta judicial, debiendo remitir las constancias que integran la indagatoria a la Fiscalía de Justicia de Hidalgo, lo anterior para que determine lo conducente en relación al ejercicio de la acción penal.
- Te recomendamos En Tula, cooperativistas se desmarcan de ex líder Comunidad
La representación social indicó al juez que remitiría la carpeta de investigación en cuanto se resuelvan diversos juicios de amparo que también se encuentran en revisión en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Al no estimar de carácter urgente la remisión de la carpeta de origen, el juez local otorgó el tiempo prudente dejando constancia de ello al representante social, reiterándole que deberá remitir la indagatoria a las autoridades de Hidalgo.
IR