Solo 3 personas recibían dinero desviado de Cooperativa Cruz Azul, revela abogado de Billy Álvarez

Asesor legal del ex directivo revela ante la Fiscalía General de la República la constitución de empresas fachada para adueñarse de los recursos.

Billy Álvarez, de la Cooperativa La Cruz Azul | Imago7
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Los recursos que durante años fueron desviados de la Cooperativa Cruz Azul presuntamente solo se entregaron a Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, a su hermano José Alfredo y a Víctor Manuel Garcés Rojo, reveló el abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda a la Fiscalía General de la República (FGR) .

El principal asesor legal de Billy Álvarez, quien solicitó un criterio de oportunidad, dijo que las personas mencionadas eran quienes “promovían e imponían bajo amenazas” la contratación millonaria de diversos proveedores, que resultaron ser empresas fachada, a través de los cuales desviaron el dinero de la cooperativa.

“Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, en más de una ocasión me mencionó que él y Omar Sánchez Romero recibían el dinero y se encargaban de entregarlo a José Alfredo Álvarez Cuevas, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas y Víctor Manuel Garcés Rojo”, expresó el abogado.

MILENIO tuvo acceso al escrito entregado a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido),donde el litigante indicó que Garcés Rojo y José Alfredo, a través de Borrell Rodríguez, se encargaban de obtener la firma de los contratos.

“Posteriormente, eran ellos quienes de manera insistente requerían el pago de las facturas relativas los contratos en mención y, cuando se encontraban con algún tipo de inconformidad u oposición, buscaban por medio de amenazas e intimidaciones que se realizarán las transferencias correspondientes, llegando al extremo de ordenar la espera de pago de otras facturas para poder conseguir el pago de inmediato de las que corresponden a las empresas fachada como se ha comentado, situación que autorizaba Guillermo Héctor Álvarez Cuevas”, agregó.

Cuantiosos beneficios

El abogado dijo al Ministerio Público federal tener conocimiento que durante años existió un contubernio entre Garcés Rojo, José Besil Bardawill, Roberto Guízar y Jesús Rafael González Callado, ya que mediante diversos movimientos obtuvieron cuantiosos beneficios a través de la solicitud de créditos bancarios en favor de la cooperativa y sus empresas filiales.

“Haciendo que las instituciones bancarias otorguen comisiones que en realidad deberían ser ilegales, asimismo, cobraban comisiones desproporcionadas a la propia cooperativa por la obtención de estos mismos créditos, los que sé que les eran entregados en efectivo o mediante depósitos a cuentas en el extranjero, controladas por estas personas, en un claro esquema de lavado de dinero”, detalla la información en poder de la FGR.

Junquera Sepúlveda manifestó que Billy Álvarez, su hermano y Garcés Rojo recibían, de las empresas fachada, grandes cantidades de dinero en efectivo, “en lo que insisto, es un claro esquema de lavado de dinero que realizaron de manera reiterada durante varios años, lo cual me consta porque en varias ocasiones presencié la entregada de dichas cantidades”.

Hasta anoche, la FGR no había solicitado a un juez federal la aprehensión de José Alfredo Álvarez Cuevas; solo pidió órdenes contra Billy Álvarez y Garcés Rojo, además del abogado y otras personas, a quienes se busca por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En junio de 2020, José Alfredo Álvarez, director de Planeación Estratégica de Cooperativa, ofreció a la FGR delatar a su hermano, a cambio de un criterio de oportunidad.


LAS MÁS VISTAS