Consejo legal de Cooperativa Cruz Azul señala a presuntos responsables de riña en planta en Tula

Piden al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, intervenir en el caso.

José Antonio Marín, Víctor Manuel Velázquez y Rafael Anzures fueron suspendidos de sus funciones en Concretos Cruz Azul.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Los consejos legales de la Cooperativa Cruz Azul responsabilizaron a José Antonio Marín y a Víctor Manuel Velázquez, quienes se ostentan “ilegalmente” como presidentes de consejos, de ser los presuntos responsables de los actos de violencia que se suscitaron esta madrugada en el estado de Hidalgo, donde un “grupo de choque” conformado por al menos 500 personas trató de tomar por asalto la planta de Cruz Azul Hidalgo.

Por esta razón, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para proteger a los socios cooperativistas, colaboradores, trabajadores, jubilados y de las más de 25 mil familias que dependen de la Cruz Azul.

El consejo legal encabezado por Federico Sarabia y Alberto López, presidentes de los consejos de Administración y de Vigilancia, respectivamente, afirmaron que el pasado 11 de marzo se suscitó una acción similar cuando más de 150 colaboradores de Concretos Cruz Azul, fueron despojados de su sitio de trabajo por un “grupo de choque” que mantuvo secuestradas las oficinas en Torres Adalid, en la colonia de Valle, en la Ciudad de México, por tres semanas.

Indicaron que tanto Antonio Marín como Manuel Vélazquez han emitido “versiones falsas”, porque expresaron que dichas instalaciones habían sido tomadas con el apoyo de la fuerza pública.

Mencionaron que fue el propio consejo legal quien restituyó y regresó a los compañeros de Concretos Cruz Azul por la vía de la legalidad dichas oficinas la semana pasada.

“Hoy en un acto abiertamente cobarde y nuevamente manipulador José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez envían a más de 500 hombres a buscar tomar por asalto las instalaciones de la planta de Cruz Azul Hidalgo por la vía de la violencia y sin la actuación alguna de las fuerzas del orden.
“Este acto de violencia y abierta provocación tuvo un saldo lamentable y responsabilizamos de forma directa a José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez por los daños ocurridos y por el lamentable fallecimiento de uno de nuestros compañeros”, expresó el consejo legal.

Asimismo, solicitaron a las autoridades su intervención para acabar “con estos actos de terror, abierta manipulación, despojo, violencia y evidentes violaciones al derecho con actos de provocación ordenados y pagados por José Antonío Marín y Víctor Manuel Velázquez quienes tendrán que responder ante los socios cooperativistas, ante los colaboradores de Cruz Azul y ante las autoridades por sus actos y recurrentes atropellos en su afán de quedarse y apoderarse del patrimonio de la Cruz Azul”, añadieron.

Aseguraron que dichos actos se han extendido a otras entidades, porque la Cooperativa en Lagunas Oaxaca “con manipulaciones ilegales ejecutadas por el abogado Rafael Anzures y ordenadas por Marín y Velázquez pasó a ser una sociedad anónima en donde se mantienen como propietarios y directivos el propio Marín, Velázquez y Anzures y dejando a los auténticos propietarios que son los cooperativistas como simples trabajadores”.

El consejo legal apuntó que esta semana un juez federal en materia civil suspendió a José Antonio Marín, Víctor Manuel Velázquez y a Rafael Anzures de sus funciones en Concretos Cruz Azul.

“Yes justamente ayer que el juzgado notificó a diversas dependencias sobre lo resuelto por lo que no es de sorprender que las acciones violentas de la madrugada de hoy sean un acto más de desesperación por parte de Marín y Velázquez quienes han recurrido a la violencia al ver cerradas sus opciones jurídicas”, detallaron.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.