Ramsés Dolores Anguiano, socio de Cooperativa La Cruz Azul, promovió un amparo contra cualquier orden de presentación o comparecencia que se busque ejecutar en su contra.
Hace unas semanas, una jueza federal rechazó levantar el bloqueo de 16 cuentas bancarias que reclamó esta persona, quien aseguró pertenecen a la Cooperativa.
- Te recomendamos Ex jugadores de Cruz Azul y porra se manifiestan junto a socios de la Cooperativa Club Cruz Azul
Ahora, como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que solicitó órdenes de aprehensión contra cooperativistas por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Ramsés Dolores busca la protección de la justicia.
La demanda de garantías fue interpuesta el 11 de agosto y fue turnada dos días después al juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal. Sin embargo, el juez Julio Veredín Sena Velázquez aún no la admite a trámite.
El juzgador dio un plazo de cinco días al quejoso para que precise su demanda y aclare qué autoridades señala como responsables.
“Se apercibe al promovente que, de no dar cumplimiento a las prevenciones contenidas en los numerales del uno al siete, se dejarán de tener como autoridades responsables las allí indicadas y de no desahogar las prevenciones contenidas en los numerales del ocho al once, se tendrá por no presentada la demanda de amparo”, advirtió Sena Velázquez.
Ramsés Dolores está litigando en el juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México la liberación de las 16 cuentas bancarias que están distribuidas en seis bancos y que ordenó congelar la Unidad de Inteligencia Financiera, tras detectar posibles delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
La jueza Dinorah Hernández Jiménez rechazó otorgar a Ramsés una suspensión definitiva para ordenar el desbloqueo, porque ni él ni otras personas han acreditado ser titulares de las cuentas bancarias.
Las cuentas de las que reclamó el congelamiento fueron abiertas en los bancos Santander, BBVA, HSBC, Banorte, Banco del Bajío y en Scotiabank. La semana pasada, un juez federal negó una suspensión definitiva al ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, contra la orden de aprehensión librada en su contra.
La suspensión definitiva le fue negada por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
Guillermo Álvarez tiene calidad de prófugo de la justicia y es buscado por la FGR, lo mismo que Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borrell, director jurídico; Víctor Garcés, ex director jurídico de la Cooperativa, además del abogado externo Ángel Junquera, entre otros.
A fines de julio, un juez federal del Estado de México libró la orden de aprehensión contra los mencionados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
irh