Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), hizo un llamado a la ciudadanía a no efectuar bromas a los servicios de emergencia durante el 28 de diciembre, día de los inocentes.
“Debe existir una conciencia cívica, una idea de que la comunidad es la base de la seguridad y una comunidad responsable que no hace mal uso de los servicios de emergencia. No hay nada inocente en utilizar como broma los servicios de emergencia”, dijo.
- Te recomendamos En CdMx, buscan instalar 15 mil cámaras de vigilancia para inauguración del Mundial 2026 Policía
En entrevista para MILENIO Televisión con Erik Solheim el coordinador señaló que en el día de los inocentes del 2023 se registraron 14 mil 400 llamadas de broma, que representan una distracción para las instituciones que brindan atención a las emergencias de la ciudadanía.
“El caso más grave es el de las ambulancias, si hay dos llamadas y la primera que entra es de broma, el servicio no duda y envía la ambulancia. Entonces ya no hay ambulancia para enviarla a un caso en donde sí se necesite”, agregó.
Asimismo, dijo que durante este año se registraron un total de 3.1 millones de llamadas que son bromas o tienen como finalidad el “insultar o provocar a los servidores públicos que atienden estas líneas de manera gratuita”.
“De esas, hay 2 millones 84 mil llamadas en las que el usuario marca y no contesta y 1 millón en donde cuelgan porque hay una situación que lleva a las personas a jugar con el servicio”, señaló.
De igual forma, aseguró que las bromas también se realizan en los puntos de auxilio, pues “de los 11 mil 645 puntos donde se puede accionar el botón de auxilio a la ciudadanía, en el 68% de los casos alguien pasa y bromea, y evita que el servicio esté disponible para quien sí lo necesita”.
Ante estas situaciones, dijo que el C5 cuenta con un sistema que consiste en la localización de los números que que se denuncie el uso indebido de las líneas de emergencia, así como en la identificación de llamadas apócrifas.
RDR