Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), los habitantes del Estado de México tuvieron una percepción del transporte público como el lugar más inseguro en el primer trimestre de 2023.
Los actos ilícitos van desde robos hasta asesinatos, siendo las mujeres el sector más vulnerable a estas situaciones, lo que hace recordar la historia de César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, un chofer de transporte público acusado de violación y múltiples feminicidios en el Valle de México. Aquí te contamos la historia del que para muchos fue el primer asesino serial de mujeres en México.
- Te recomendamos Transporte público, el lugar más inseguro para personas Policía
Así mataba a sus víctimas 'El Coqueto': Historia
César Armando Librado nació el 5 de febrero de 1980 en el municipio de Texcoco, en el Estado de México; en una ficha de búsqueda de la entonces Procuraduría General de Justicia se describe a El Coqueto como un hombre de complexión delgada, de 1.60 metros de altura, de tez morena y con múltiples tatuajes en la espalda, brazos y piernas.
El Coqueto se desempeñaba como chofer de un microbús, con matrícula 712TL066, de la ruta 2 que va desde el Metro Chapultepec hasta Valle Dorado. El hombre ofrecía su servicio de transporte público a altas horas de la noche y durante la madrugada lo que le facilitaba realizar sus crímenes.
Durante una entrevista para el podcast Penitencia, Legorreta señaló que además de desempeñarse como chofer llegó a ser dueño de hasta cuatro camiones y que gracias a eso se podía dar una buena vida en la que sus únicas preocupaciones eran comer y tomar mientras trabajaba.
Entre los años 2011 y 2012, las autoridades del Estado de México hallaron diversos cuerpos de mujeres arrojados en el canal de Tlalnepantla, por lo que comenzaron a sospechar sobre la existencia de un asesino serial que antes de matar a sus víctimas las violaba.
Tras las investigaciones, se determinó que los cuerpos encontrados en el canal habían sido arrojados por Armando Librado, quien según los reportes fingía que la unidad de transporte público que manejaba se descomponía para hacer que todos los pasajeros descendieran de la unidad.
El Coqueto aprovechaba esta situación para identificar a su víctima, a quien la convencía de que si lo esperaba, en lo que arreglaba el camión, él mismo la llevaría hasta donde quisiera; sin embargo, antes de llegar al destino agredía sexualmente a la mujer y la asesinaba, posteriormente se deshacía del cuerpo.
Las investigaciones también arrojaron que el hombre agredía a la última mujer que quedaba en su camión antes de llegar a la base, además de que se aprovecha de algunas personas que se subían en estado de ebriedad a la unidad.
Tras su captura, El Coqueto explicó que mataba a las mujeres por “miedo a que lo denunciaran”. En cuanto a las pertenencias de las víctimas se las regalaba a su pareja América, con la que criaba a dos hijos en unión libre.
“Ni como compañero era bueno… Era agresivo y muy corriente… Entrón para gritarle obscenidades a las mujeres, para ofrecerse a llevarlas a sus casas… Sacaba la cabeza por la ventana del microbús y les gritaba leperadas a las mujeres que pasaban”, afirman algunos de los compañeros de oficio de El Coqueto, quienes brindaron su testimonio para el expediente del criminal.
¿Cómo detuvieron a 'El Coqueto?': La segunda es la vencida
Según la carpeta de investigación, El Coqueto violó a ocho mujeres y asesinó a siete de ellas en un lapso de dos años, siendo la única sobreviviente de sus ataques quien lo denunciara ante las autoridades. Éstas fueron sus víctimas:
- Mujer de 19 años encontrada atrás de la plaza Mundo E. (21 de junio de 2011). Fue la única sobreviviente.
- Mujer de 28 años abandonada sobre avenida 16 de septiembre en Naucalpan, Estado de México. (16 de julio de 2011).
- Mujer de 17 años encontrada sobre la calle General Prim en la alcaldía Cuauhtémoc. (27 de octubre de 2011).
- Mujer de 16 años encontrada en la colonia Ejido de San Isidro, Tultitlán. (26 de noviembre de 2011).
- Mujer de 22 años encontrada sobre la carretera México-Querétaro y Lago de Guadalupe, en Tlalnepantla. (26 de diciembre de 2011).
- Mujer de 18 años encontrada en la colonia Centro Urbano en Cuautitlán Izcalli. (1 de enero de 2012).
- Mujer de 34 años encontrada sobre Lago de Guadalupe y la carretera México-Querétaro, en Tlalnepantla. (18 de enero de 2012).
- Mujer con edad no determinada encontrada sobre la lateral de la avenida Reyes Heroles en Tequexquináhuac, en Tlalnepantla. (18 de febrero de 2012).
Las víctimas de El Coqueto fueron mujeres entre los 17 y 34 años —identificadas como: Blanca Elia, Fernanda, Patricia, Eva Cecilia, Dayana, Camila y Fidelia—; sin embargo, lo que nunca imaginó el criminal es que la única sobreviviente de sus ataques sería quien lo denunciara y pusiera en alerta a las autoridades.
Durante la mima entrevista, El Coqueto le dijo a la conductora que antes de matar y violar a sus víctimas, ya había asesinado a dos hombres por venganza. El primero de ellos cuando tenía 20 años de edad, luego de que le intentara robar.
Y el segundo fue porque la víctima había agredido a uno de sus amigos, por lo que tomó un bat y lo comenzó a golpear. El Coqueto indicó que a ambas personas las mató con un arma blanca.
Un artículo publicado por MILENIO en 2018, señala que la única mujer sobreviviente —llamada Raquel— fue la primera víctima del asesino serial y que tras la denuncia, las autoridades emitieron una ficha de búsqueda del chofer.
El 26 de febrero del 2012, las autoridades pensaron que le habían dado fin a la serie de asesinatos suscitados en el Valle de México luego de que se confirmara la detención de César Armando Librado Legorreta; sin embargo, horas después de su captura, El Coqueto se dio a la fuga de las propias instalaciones de la entonces Subprocuraduría de Justicia del Estado de México.
Legorreta fue detenido en un inmueble color verde, con portones oscuros, ubicado en el municipio de Tultitlán, Estado de México. El día de su captura vestía una sudadera gris y le apodaban El Coqueto.
Posteriormente lo subieron a una camioneta blanca de la dependencia, en la que fue llevado hasta la Subprocuraduría de Justicia, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde confesaría una serie de crímenes sin delatar ningún sentimiento de sus ojos monótonos.
“Violé a ocho mujeres, de las cuales maté a siete por miedo a que me denunciaran”, dijo El Coqueto al inicio de su detención.
¿Cómo sobrevivió la primer víctima?
De acuerdo con la confesión de El Coqueto, su primer crimen fue cometido el 21 de junio del 2010, cuando una mujer subió a su unidad a las 5:00 horas en Valle Dorado, municipio de Naucalpan, Estado de México.
Se sabe que la víctima, quien le pagó con un billete de 100 pesos, se dirigía al Auditorio Nacional; sin embargo, Librado Legorreta se detuvo en la clínica número 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde le aseguró que la aguja de la gasolina le estaba fallando, por lo que le pidió a la mujer que tomara otro camión.
“Me regreso, me subo al micro y le digo ‘toma otro, porque mi carro sigue fallando’, me dice que ‘sí, que está bien’, pero que la deje más adelante porque ahí está muy oscuro. Me arranco de ahí mismo y ya no la bajo”.
Metros más adelante, en la colonia San Lucas, municipio de Tlalnepantla, Librado Legorreta se acercó a la mujer y le dijo que la violaría; sin embargo, la mujer intentó defenderse hasta que tropezó con un asiento del camión.
El Coqueto comenzó a ahorcar a la joven, hasta que ésta se desmayó, lo que aprovechó para violarla. Posteriormente la víctima despertó y lo arañó en su rostro, provocando que el agresor la ahorcara nuevamente hasta dejarla inconsciente.
“Se vuelve a desmayar, yo pensando que la había matado. Me voy a Rincón Verde, pero por la avenida López Portillo. Llego a Rincón Verde y me meto a una calle oscura y antes de bajarla la vuelvo a violar. Después de terminar de violarla le pongo solamente su pantalón, la bajo del micro y la dejo en un montón de tierra”, dijo el agresor.
Librado Legorreta escapó del lugar pensando que había matado a la mujer; no obstante, la joven despertó. Lo que nunca se imaginó El Coqueto, es que esta víctima sería el testimonio principal que llevaría a su detención.
Entrevista con 'El Coqueto'
¿Cómo se dio a la fuga 'El Coqueto'?
Tras su captura, El Coqueto logró librarse de las autoridades luego de que se escapara durante la madrugada del lunes 27 de febrero del 2012, con la ayuda de los guardias de seguridad.
Alfredo Castillo Cervantes, procurador estatal de ese entonces, explicó que al no haber una figura de arraigo, las personas detenidas sólo pueden ser vigiladas, pero sin violar sus garantías individuales, por lo que en un descuido se pueden escapar.
El día de la fuga, agentes del Ministerio Público se percataron de la ausencia del criminal así como de tres policías ministeriales, por lo que las autoridades implementaron un operativo de recaptura en el que ofrecían un millón de pesos a quien diera información que ayudara a volver a detener a El Coqueto.
"Este martes en la madrugada fue detenido uno de los tres policías ministeriales, quien ha dicho que al percatarse que el reo se había brincado de una ventana y al saber que serían culpados, se dieron a la fuga para no ser detenidos", dijo Castillo Cervantes.
El procurador señaló que la detención de El Coqueto se había dado gracias a los trabajos de investigación de las autoridades, por lo que volverlo a encontrar no sería difícil, ya que aseguró que lo tenían ubicado.
Aunque la versión del criminal indican que su detención se dio por haberse quedado con un celular de una de sus víctimas, el cual usaba para jugar y contestar algunas llamadas que entraban.
El sábado 3 de marzo del 2012, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México volvieron a capturar a El Coqueto en la alcaldía Magdalena Contreras.
Tras su detención, El Coqueto fue operado de la columna debido a que sufrió una fuerte lesión durante su escape, lo cual facilitó la segunda captura. Su recuperación y tratamiento costaron cerca de 8 millones de pesos, indicó la entrevistadora del podcast Penitencia.
El hombre se arrojó desde un quinto piso intentando escapar; sin embargo, terminó con lesiones en la pierna, columana y tobillo. Al respecto. El Coqueto aseguró que no pensaba matarse, sólo vio la oportunidad de librarse de la justicia.
Posteriormente, el hombre fue sentenciado en diciembre de 2012 con 296 años de prisión por los delitos de feminicidio y violación.
Cabe mencionar que El Coqueto es uno de los primeros casos en que a una persona se le dictó prisión vitalicia por feminicidio y violación, luego de las reformas al Código Penal del Estado de México.
Actualmente, César Armando Librado Legorreta se encuentra recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Otumba Tepachico, luego de que fuera trasladado en 2014 del penal de Barrientos debido a conflictos con los internos y ser catalogado como un criminal de alta peligrosidad.
RM