Fraudes cibernéticos, suplantación de identidad, infección por código malicioso, robo de información, fraudes en línea, noticias falsas, entre otros, pueden ser algunas de las amenazas en las que se pueden ver afectados usuarios que trabajan de manera remota desde sus hogares ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, por lo que elementos de la Guardia Nacional y Cisco México dieron algunas recomendaciones.
El propósito de estas recomendaciones fueron que ambas entidades trabajaran en conjunto para prevenir que los usuarios que están en casa sean víctimas de delitos cibernéticos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país.
Los especialistas recomendaron que para tener una navegación segura en la red pública de internet es necesario evitar el acceso a sitios web desde una liga o enlace y no compartir información personal a través de mensajes, vía telefónica o formularios con datos financieros.
Además señalaron que es necesario verificar la URL del sitio y que cuente con protocolo de seguridad en la barra de direcciones.
También propusieron habilitar las funciones de seguridad del navegador, así como la opción para sitios de confianza, verificar la veracidad de las ofertas o promociones antes de enviar documentos, información o realizar un pago.
Evitar el uso de WiFi público o internet compartido, para ello considerar el uso de VPNs, así como dar clic o abrir archivos sin confirmar su autenticidad.
¿Qué es un VPN?
Una VPN es una red privada que se extiende a través de una red pública, como internet, permitiendo que los dispositivos conectados puedan enviar y recibir datos como si estuvieran conectados a una red local.
La videoconferencia fue impartida por el titular del Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, Radamés Hernández y, por el director de Ciberseguridad Cisco México, Gilberto Vicente.
bgpa