La celebración Corpus Christi cobra gran relevancia para las personas católico-cristianas, pues les permite renovar su credo desde la Eucaristía, según explicó el Papa Francisco.
Esta fiesta religiosa en México es conocida, sin embargo, como el Día de las Mulas, ¿por qué? ¿qué es Corpus Christi? Te contamos todo lo que debes saber.
Corpus Christi: la fiesta del culmen de la vida cristiana
Si este jueves 8 de junio te preguntas, ¿qué se celebra? y ¿qué es Corpus Christi? En MILENIO te contamos que se trata de una celebración especial en la que se realza la presencia real de Jesús en el Sacramento de la Eucaristía.
De acuerdo con Desde la fe, se le dio el nombre de la Fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo después de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.
Los orígenes de la fiesta de Corpus Christi se remontan al S. XI, cuando Berengario de Tours negó la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
Esta doctrina herética, -semejante a las de los evangélicos de hoy-, fue condenada oficialmente por el Papa Gregorio VII en 1079 y entonces la Iglesia de dio cuenta de la necesidad de fomentar el culto a la presencia de Cristo en la Eucaristía.
Es entonces cuando se formula el mandamiento de comulgar por lo menos una vez al año, por Pascua Florida.
De ahí que se acostumbra exponer el Santísimo en una custodia especial, elevar la hostia y el cáliz en la Santa Misa y visitar al Santísimo en el sagrario.
Día de las mulas
En la Nueva España, una vez construida la Catedral Metropolitana, el Jueves de Corpus Christi era una festividad importante entre los habitantes, era un día en que los asistentes a la Eucaristía vestían sus mejores ropas. Los indígenas lucían calzones de manta nuevos y las mujeres blusas y faldas con bordados vistosos, el cabello lo llevaban trenzado con listones de colores.
Al ser un día de fiesta los indígenas aprovechaban para llevar el diezmo u ofrenda a la iglesia, que consistía en semillas, aves o verduras, mismas que eran transportadas en huacales, cajas hechas con varas de madera. Las mulas eran su único medio de transporte, las amarraban en las inmediaciones de la Catedral, por lo que ese día, para los habitantes de la zona era conocido como "El día de las mulas".
Ahí comenzó la tradición de vestir a los niños de "inditos" con huacales y todo el atuendo correspondiente, además de que se les bendice al final de la misa y la procesión, relicario de metal dorado donde reposa la hostia consagrada.
Sin embargo hay otra hipótesis sobre los orígenes del Día de las Mulas, esta versión, tiene que ver con un milagro realizado por San Antonio de Padua, pues un hombre incrédulo sobre la eucaristía, rito en el cual presuntamente se convierte la hostia y el vino en el cuerpo y sangre de Jesús, le dijo al religioso que él solamente creería si lograra que su mula se hincara.
La mula hambrienta tenía que decidir si acercarse a su dueño, que estaba rodeado de pastura o acercarse a San Antonio de Padua con la hostia consagrada, para sorpresa de todos los presentes, el animal de carga dobló sus patas delanteras en señal de respeto y después se dirigió al alimento.
Por este hecho, considerado como un milagro, después de ese acontecimiento, hasta nuestros días, los creyentes comenzaron a regalar figuras de mulas hechas de barro, palma y hojas de maíz a los incrédulos o alejados de la fe católica.
¿Cuándo se celebra la Solemnidad de Corpus Christi?
Tradicionalmente, es el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, que es el domingo siguiente a Pentecostés. Se decidió que cayera en jueves en coincidencia con el día de la semana en que se celebra la Última Cena. Muchas provincias eclesiásticas, sin embargo, lo celebran en domingo para que pueda participar más gente de la Misa. En los lugares donde se celebra en jueves, es un día de precepto y por tanto, los católicos están obligados a asistir a Misa.
Con información de Graciela Olvera.
DMZ