Ésta es la CANCIÓN por la que el vocalista de Los Tucanes de Tijuana acabó en una CORTE en EU

MILENIO publicó que el vocalista de Los Tucanes de Tijuana fue citado por las autoridades estadunidenses para colaborar en un caso criminal por narcotráfico.

Aurelio Cano Flores (I) y el compositor Mario Quintero Lara.
Ciudad de México /

Los Tucanes de Tijuana se han popularizado por sus letras y canciones norteñas pegadoras, esas que no pueden faltan en la fiesta o en el carro. Tal ha sido su éxito como La Chona, rola que incluso ha formado parte de muchas generaciones. No obstante, no todo es alegría y sabor, ya que en voz de su vocalista Mario Quintero Lara, se ha hecho mención del crimen organizado en su disco Propiedad Privada

MILENIO publicó hoy que el 21 de febrero de 2013, el vocalista de Los Tucanes de Tijuana fue citado por las autoridades estadunidenses para colaborar en un caso criminal por narcotráfico, sin embargo, una vez ahí, sentado ante un juez, fiscales y sus abogados, el cantante, compositor y productor, decidió no declarar.

Mario Quintero Lara, vocalista de Los Tucanes de Tijuana

¿De quién habla El Yanky de Los Tucanes de Tijuana?


Quintero fue requerido en la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia, en relación con una canción que escribió:El Yanky, en "honor" al narcotraficante.

Aurelio Cano Flores, El Yankee o El Yiyo, operador de Los Zetas que dirigía la plaza criminal en Los Guerra, Tamaulipas, y además se encargaba de supervisar el envío de cocaína y mariguana a Estados Unidos, y estaba siendo enjuiciado. 

Las autoridades estadunidenses intervinieron una serie de llamadas entre Samuel Flores Borrego, Metro Tres, un operador del cártel del Golfo, y el líder de Los Tucanes de Tijuana, para que escribiera un narcocorrido de su amigo, Aurelio Cano.

Aurelio Cano Flores | Departamento de Estado de EU.

En 2008, el narcocorrido se estrenó bajo el nombre de El Yanky, como parte del álbum Propiedad Privada. La canción cuenta la historia de un respetado agente de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que abandonó su empleo para trabajar con Los Zetas.

En la canción se refiere que el capo era un comandante respetado y con gran influyentismo en el gobierno, a quien organizaciones criminales reconocían como un agente peligroso que era incorruptible. 

“Ahora lo buscan por todos lados las leyes, aunque ya saben dónde se encuentra, pero no pueden echarle el guante porque lo cuidan los de la letra”, cuenta la canción en su historia.

El gobierno estadunidense citó al cantante a declarar para que pudiera compartir información que pudiera ayudar a condenar a El Yankee. Y aunque intentó evitarlo, Mario Quintero se apareció ante la Corte el día de la cita.

El líder de los Tucanes de Tijuana fue declarado en desacato, pues aunque no había ningún caso criminal en su contra, se le había llamado a declarar en un caso contra otra persona, ya que es ciudadano estadunidense naturalizado.

Aurelio Cano Flores fue declarado culpable de narcotráfico en un caso que involucra a los fundadores y líderes más importantes del cártel del Golfo y Los Zetas. Menos de 3 meses después, fue condenado a 35 años de prisión. 


Con información de Ángel Hernández


IR



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.