En el Estado de México fueron reclasificadas 256 carpetas de investigación con perspectiva de género, mismas que estaban “abandonadas”, se trata de casos en los que la víctima era una mujer, señaló Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM).
Precisó que la Fiscalía tiene un equipo revisor de expedientes con averiguaciones de crímenes dolosos y después de revisar 600 carpetas, detectaron que 256 tenían que ser atendidas con perspectiva de género, las cuales derivaron en 25 órdenes de aprensión y cinco condenas.
“Todas los hechos no judicializados se encuentran en investigación, pero había muchos homicidios dolosos que estaban en el archivo”, señaló durante su participación en el foro en materia de género de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Comentó que la FGJEM intenta dar certeza sobre el número de casos que pudieron tener una clasificación incorrecta. “Buscamos que la mayor posible parte de las carpetas relacionadas con muertes violentas de mujeres queden dentro de la Fiscalía Especializada de Feminicidios, incluso en los homicidios dolosos como suicidios y accidentes, donde puede existir alguna situación por parte de los agresores para ocultar un feminicidio”.
Adelantó que las policías municipales cuentan con capacitación especial protocolaria para que actúen ante posibles feminicidios. “Es muy importante que los municipios vayan generando sus policías de género. Tenemos 65 cuerpos especializados en la materia”.
Confirmó que las entidades con Declaratoria de Alerta de Género tienen personal policiaco capacitado. “Los 11 municipios fueron los primeros con policías de género y células de búsqueda, sin embargo, es importante que todos cuenten con esto”.
Respecto a zonas en donde la violencia se ha recrudecido, precisó que el Valle de México es un punto de preocupación particular en estos delitos, específicamente Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli.
SGCF