La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó iniciar con el estudio de la reforma judicial el próximo 5 de noviembre, cuyo proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propone invalidar la elección de jueces y magistrados a través del voto popular y que solo se lleve a cabo la elección de ministros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo anterior, fue acordado en sesión privada celebrada hoy, donde la mayoría de los ministros determinó que la discusión del tema comience la próxima semana.
- Te recomendamos Renuncia de ministros de la SCJN, esfuerzo por volver el orden constitucional: magistrado Policía
En la propuesta de Alcántara Carrancá también se propone anular la figura de jueces “sin rostro”, los comités de evaluación, el método de selección de candidatos a juzgadores federales y la reforma al artículo 107 que impide otorgar suspensiones con efectos generales contra leyes.
Asimismo, que se mantengan en su cargo los magistrados del TEPJF hasta 2027 como ordena la reforma a la constitución y después se dé paso a su elección por voto popular.
También que se mantenga el recién creado Tribunal de Disciplina Judicial que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Esta será la primera vez que la Corte se pronuncie sobre el contenido de una reforma constitucional.
Desde 1994 hasta la fecha, el Alto Tribunal solo había dado entrada a tres impugnaciones de este tipo, pero no hizo pronunciamientos.
El proyecto solo atiende las impugnaciones que realizaron a la reforma judicial los partidos políticos nacionales del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, y sobresee las presentadas por el Partido Unión Democrática de Coahuila y de legisladores de minoría en el Congreso del Estado de Zacatecas.
- Te recomendamos ¿Cuánto ganarían los ministros de la Suprema Corte en 2025? Prevén reducción de hasta la mitad del actual Política
rarr