La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una nueva solicitud de consulta popular para juzgar a ex presidentes. El asunto fue turnado al ministro Luis María Aguilar Morales, como consta en listas judiciales publicadas hoy por el máximo Tribunal de Justicia del país.
La nueva solicitud fue presentada por Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la mesa directiva del Senado, tras la petición presentada por activistas ligados a Morena, quienes reunieron las firmas para este procedimiento. El legislador también envió esta petición al Instituto Nacional Electoral, para que revise la autenticidad de las firmas recabadas.
En el escrito se solicita al Alto Tribunal determine lo correspondiente sobre su constitucionalidad, en relación con la posibilidad de que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, durante y después de sus respectivas gestiones.
“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para conocer de la constitucionalidad de la materia de la consulta popular de que se trata, y al haberse presentado oportunamente la petición y no existir motivo legal de improcedencia, se admite a trámite”, detalla el acuerdo.
También menciona que los asuntos nuevos deben turnarse a la ponencia del ministro Luis María Aguilar, quien conoció de la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “con el objeto de aprovechar el conocimiento adquirido al resolverlo”.
La Corte discutirá el tema antes de iniciar su periodo de vacaciones en diciembre próximo, revelaron autoridades del Alto Tribunal.
En octubre, la SCJN publicó la versión final de la sentencia de la consulta popular planteada por el Presidente, la cual fue aprobada por la mayoría del Pleno pero con la modificación de la pregunta original que establecía si debían ser investigados y en su caso sancionados los mandatarios de 1988 a 2012.
En este documento final, el máximo tribunal del país explica el alcance que tendrá la consulta ciudadana del próximo año, cuya pregunta determinaron modificar los ministros y en lugar de mencionar a los cinco ex presidentes se cambió a “actores políticos”.
En la versión final o engrose, elaborado por el ministro Luis María Aguilar, se asegura que la pregunta definitiva es “neutra” y aclara que los nombres de los ex presidentes se eliminaron porque la consulta popular "no puede estar dirigida a un grupo de personas identificables por nombre y apellido".
irh