La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un tema que podría cambiar la vida de miles de personas que permanecen en cárceles del país, porque estudiará si la prisión preventiva oficiosa es contraria a la Constitución, además de que busca poner reglas claras a la prisión preventiva justificada.
Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, indicó que, desde su punto de vista, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa es inconvencional porque va en contra de otros artículos de la Carta Magna.
Mencionó que hay miles de mexicanos en la cárcel, algunos de ellos por este tipo de prisión.
En conferencia de prensa, señaló que el Poder Judicial Federal “se ha tomado como una cuestión de Estado” el hacer uso de sus atribuciones para generar certeza y para discutir con profundidad este tema.
El ministro adelantó que se han detectado y concentrado los asuntos en los cuales a través de amparo indirecto se impugna la prisión preventiva justificada, entre los cuales, está el de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
“En un juzgado de distrito se van a concentrar. Hoy están concentrados 180 asuntos sobre prisión preventiva justificada. Va a ser muy importante por primera vez, va a haber reglas claras sobre esta cuestión y eventualmente este asunto llegará a la Corte para que estas reglas sean ajustadas, confirmadas o revocadas, dependiendo lo que la Suprema Corte decida”, añadió.
Zaldívar comentó que será la primera vez en que el Poder Judicial, como una unidad, se tomará en serio este tema y espera evitar que siga habiendo estos abusos.
“¿Pero qué pasa con la prisión preventiva oficiosa, la que está en el artículo 19 constitucional? Lo he sostenido y además ya he votado así en esta Suprema Corte que la prisión preventiva oficiosa es inconvencional.
Próximamente se pondrán en lista dos proyectos de sentencia, uno del ministro Luis María Aguilar Morales y otro de la ministra Norma Piña Hernández, para determinar la inconvencionalidad o no de la prisión preventiva oficiosa.
En estos temas se abordará si la Constitución puede ser inconstitucional, o si la Constitución puede tener cualquier tipo de normas, o si a partir del artículo primero constitucional y del nuevo parámetro de constitucionalidad y del bloque de constitucionalidad que forman todos los derechos humanos internacionales y de Derecho constitucional, admite cualquier contenido.
“Este tema lo vamos a ver en la Corte muy pronto y tanto lo que se haga en el juzgado Distrito como en la Corte va a ser un parteaguas en la historia de la prisión preventiva justificada y oficiosa en México.
“Estos asuntos son de enorme relevancia. Pueden cambiar la historia de la vida de miles de personas y pueden cambiar también el paradigma sobre el que se ha asentado la persecución de los delitos en México desde hace muchas décadas”, expresó.
DMZ