Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Loretta Ortiz Ahfl, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitieron a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad que impugnan las reformas que permiten a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) operar diversos aeropuertos y una aerolínea comercial, así como la liquidación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En el caso que dota de atribuciones al Ejército, diputados y senadores de oposición presentaron dos recursos, a través de los cuales pretenden que la Corte invalide las modificaciones a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en Materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
El ministro Ortiz Mena rechazó conceder la suspensión, por lo que las reformas continuarán vigentes hasta que el Pleno de la Corte defina si son o no constitucionales.
Las otras dos acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas también por diputados y senadores contra la liquidación del Insabi. Ambas, están en manos de la ministra Loretta Ortiz.
Las cuatro reformas impugnadas forman parte del paquete de leyes aprobadas durante el denominado “viernes negro”.
Los legisladores aseguran que en dicha sesión se cometieron diversas violaciones al proceso legislativo, motivo por el cual las modificaciones a estas leyes deben ser invalidadas.
VRM