El caso de los desvíos millonarios de recursos públicos de Sedesol y Sedatu durante la gestión de Rosario Robles, conocido como Estafa Maestra, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La SCJN admitió para su análisis el recurso de revisión de un amparo promovido por Hugo del Pozzo Rodríguez, quien fue sancionado con el pago de 157 millones 500 mil pesos como reparación del daño, luego de que un tribunal federal resolviera que fue omiso en este caso.
- Te recomendamos UIF denunciará ante la FGR supuesta "estafa maestra" de la UAT Negocios
El 29 de enero de 2019, la Auditoría Superior de la Federación estableció una sanción resarcitoria a Hugo del Pozzo por las afectaciones causadas por la llamada Estafa Maestra, por el tiempo que fue el apoderado legal de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En junio pasado, los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmaron esta resolución, al concluir que del Pozzo Rodríguez no supervisó la correcta integración y puesta en marcha de ventanillas de atención para la integración del Padrón de Beneficiarios al programa de Pensión para Adultos Mayores al esquema de inclusión financiera, de acuerdo al convenio que la universidad firmó con la Secretaría de Desarrollo Social en febrero de 2013.
- Te recomendamos Corte mantiene inconstitucionalidad de congelamiento de cuentas sin orden judicial Policía
También se determinó que el entonces apoderado legal de la UAEM realizó cobros injustificados, pues las ventanillas no fueron abiertas o lo hicieron de forma parcial, lo cual provocó que no cumpliera la meta de incorporar a un millón 600 mil beneficiarios al esquema de inclusión financiera de dicho programa.
Tras impugnar esta resolución y llegar al máximo tribunal del país, el asunto fue turnado al ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien elaborará el proyecto de sentencia que será presentado en la Primera Sala de la SCJN.
DMZ