La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó vivo el decreto que promulgó y publicó el entonces gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, donde se establecieron las reformas al código penal y de la ley de salud correspondientes a favor de la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas.
Dicho decreto fue publicado a mediados de 2021, pese a la presión de los jerarcas de la Iglesia, quienes solicitaron al mandatario estatal que ejerciera su veto.
Posteriormente, diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, demandando la invalidez del decreto 728, bajo el argumento de violaciones al proceso legislativo. Hoy, por unanimidad, el Pleno de la Corte declaró infundados los argumentos de los legisladores.
Alberto Pérez Dayán, ministro ponente, dijo que no existen vicios en tal procedimiento “que tengan un potencial” para invalidar.
“El proyecto considera que, el hecho de que el dictamen no haya sido registrado antes de las 14:00 del día anterior para su discusión, tampoco provoca una invalidez, ya que del análisis de las constancias que obran en el expediente se advierte que la solicitud de inclusión fue registrada por la secretaría de servicios legislativos a las 14:10 del día anterior a la sesión del pleno, la cual había iniciado con tiempo de antes; en ese sentido, dinámica de desarrollo de la sesión y considerando la dilación de 10 minutos, no se advierte que cuente con un potencial invalidante formalmente a la hora máxima de registro”, explicó.
Asimismo, añadió Pérez Dayán, se permitió la discusión y de la deliberación legislativa.
La minoría legislativa planteó como un último punto de su demanda que la secretaría de servicios parlamentarios recabó la votación de la sesión plenaria en donde se aprobó el dictamen de una manera diferente a la prevista en el artículo 79 del reglamento interior del Congreso local. Al respecto, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá expresó:
“…si bien me parece que debe de darse respuesta a tal argumento, considero que resulta infundada, pues el cumplimiento de dicho formalismo no habría generado un cambio de la voluntad finalmente expresada por los legisladores que aprobaron el dictamen, esto es incluso si se hubiera acabado la votación conforme al orden precisado en la fracción primera del artículo 79 del reglamento interior, así se habría alcanzado de 16 legisladores a favor del dictamen cantidad suficiente para aprobarse el decreto”.
El decreto número 728 reformó los artículos 154, 155, 156 y 158 y derogó el artículo 157 del Código Penal de la entidad así como la denominación del Capítulo XII del título tercero y los artículos 97, 98, 99 y 100 y adicionó la fracción III bis del apartado A del artículo 3 y el artículo 5 de la Ley de Salud estatal.
Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado de Morena, fue el principal promotor de la iniciativa desde 2019.
IR