La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firme la sentencia que ordena a Banco Invex pagar 78 millones 838 mil 360.15 dólares al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por el fraude cometido por la empresa Rotary Drillrigs, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La institución bancaria pretendía echar abajo la sentencia dictada por la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en diciembre de 2019.
Sin embargo, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso desechar el amparo directo en revisión y dejar firme la sentencia dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil, el cual les negó el amparo.
La propuesta fue apoyada por su homólogo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ministra Margarita Ríos Farjat. Mientras que los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara votaron en contra.
De acuerdo con antecedentes, Banobras no entregó directamente el monto solicitado por Rotary Drillrigs, sino que lo hizo a través de un fideicomiso constituido por Banco Invex, pero la institución realizó las transferencias de manera directa a la empresa que después no cumplió con los contratos firmados con Pemex.
Este asunto también se siguió en el ámbito penal. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) consiguió que un juez federal sentenciara a ocho años de prisión a Jorge Daniel Salas Hernández, dueño de Rotary Drillings, por ser el principal responsable de un fraude por 91 millones de dólares contra Banobras.
- Te recomendamos Tribunal ordena a Pemex otorgar jubilación por vejez a tres trabajadores Policía
De acuerdo con la indagatoria de la PGR, el sentenciado en su calidad de representante legal de Rotary Drillings, utilizó datos falsos sobre el monto de los activos con que en apariencia contaba dicha empresa.
También se le acusó de haber falsificado un “Convenio Modificatorio”, a efecto de obtener un crédito de Banobras, el cual consiguió, provocándole un perjuicio a la institución crediticia.
En la pesquisa de la PGR, se mencionó a siete personas más implicadas en el caso, quienes guardan relación con la empresa Rotary Drillrigs International cuya sede está en Houston, Texas.
Según la indagatoria de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el 21 de noviembre de 2014, Banobras presentó la denuncia al descubrir la falsificación de los avalúos de dos inmuebles otorgados como garantía del financiamiento; por la presentación de otros documentos apócrifos y, además, dado que no recibió los pagos convenidos tras la transferencia de 91 millones 413 mil 914 dólares; dinero que fue dispuesto por el ahora sentenciado y otras siete personas.
Las investigaciones refieren que el financiamiento fue otorgado por Banobras para la adquisición y los servicios de cinco equipos de perforación de pozos petroleros terrestres.
Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) descubrió irregularidades en las fianzas para garantizar contratos multimillonarios de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Por ello procedió a la inhabilitación por dos años seis meses de Rotary Drillrigs International y su filial en México, Rotary Oilfield Drilling Equipment International, y Process Manufacturing Corporation.
Las empresas en Houston ganaron dos contratos por 203.5 millones de dólares para abastecer cinco equipos de perforación terrestre de pozos petroleros y brindar asistencia técnica hasta 2017.
No obstante, las compañías proporcionaron información falsa en las pólizas de fianzas para garantizar los contratos número 421002001 y 421002829.
IR