Corte deja insubsistentes dos concesiones mineras otorgadas a empresa canadiense

La Primera Sala de la SCJN confirmó que se debió haber realizado una consulta previa en Tecoltemi al tratarse de una comunidad indígena.

Protestas contra las concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán.(Leticia Ánimas / Archivo)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó dejar insubsistentes dos concesiones mineras otorgadas durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón a la empresa candiense Almaden Minerals.

Esto, luego de que la Primera Sala del máximo tribunal del país determinó amparar a la comunidad indígena Tecoltemi, Puebla, por no ser consultada para la entrega de las hectáreas ubicadas en este ejido del municipio de Ixtacamaxtitlán.

El proyecto elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo fue avalado durante la sesión pública de este miércoles, por mayoría de cuatro votos, y solo uno en contra.

La Primera Sala de la SCJN confirmó que se debió haber realizado una consulta previa en Tecoltemi al tratarse de una comunidad indígena, como lo ordena la Constitución federal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual es parte México.

La comunidad indígena poblaba buscaba que la Ley Minera fuera declarada inconstitucional; sin embargo, los ministros resolvieron que dicha norma es general y no se destina únicamente a las comunidades indígenas.

Sin embargo, la sentencia avalada por el máximo tribunal del país ordena a la Secretaría de Economía emitir de nueva cuenta ambas concesiones, “considerando que, si bien la Ley Minera no regula el procedimiento a seguir, existe la obligación convencional para todas las autoridades mexicanas de llevar a cabo los mecanismos o procedimientos necesarios que hagan efectivo el derecho a la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas cuando por la emisión de sus actos se perjudique la esfera jurídica de sus integrantes".


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.