Corte desecha recurso de extorsionadoras de Oribe Peralta

Las mujeres intentaban echar abajo la resolución del Tercer Tribunal Colegiado, que rechazó otorgarles la protección de la justicia dentro de un juicio de amparo directo.

Natividad Arlem y Mercedes Torres Ricarte, las mujeres que extorsionaron a Oribe Peralta
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un recurso de revisión que interpusieron las hermanas Natividad Arleme y Mercedes Torres Ricarte, quienes por un año permanecieron presas por intentar extorsionar con 250 mil pesos al jugador Oribe El Cepillo Peralta a cambio de no difundir fotografías comprometedoras de él.

Las mujeres intentaban echar abajo la resolución del Tercer Tribunal Colegiado, que rechazó otorgarles la protección de la justicia dentro de un juicio de amparo directo.

El Tribunal determinó no ampararlas contra la sentencia dictada en octubre de 2017 por la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que las condenó a dos años nueve meses de prisión y a pagar 250 mil pesos a Peralta como reparación del daño por el delito de extorsión.

Durante el juicio de garantías, las mujeres argumentaron que en el caso no se acreditó el lucro obtenido, pues el jugador de futbol siempre tuvo en su poder el numerario, y se tenía la certeza de que una vez entregado, sería recuperado por los policías ministeriales que participaron en el operativo.

Sin embargo, el tribunal señaló que lo anterior resulta infundado, “pues de acuerdo con los medios de prueba que obran en el sumario, se aprecia que la testigo de referencia entregó a las activos el numerario, fin último del delito de extorsión, cuya naturaleza es la de ser un delito instantáneo.

"En consecuencia, se actualizó la lesión al bien jurídico tutelado por la norma, que en el caso lo es el patrimonio de las personas, en el instante en que este último salió de la esfera de dominio del pasivo para ingresar en la de aquéllas, quienes en ese momento efectivamente obtuvieron el beneficio económico, con independencia de que éste fuera de carácter transitorio o momentáneo, al haber sido detenidas con posterioridad al hecho, situación ésta que no influye su transgresión.

En agosto de 2015, las hermanas abandonaron el penal femenil de Santa Martha Acatitla porque la juez 69 Penal en el Distrito Federal modificó el delito de extorsión grave por extorsión simple, éste último que se puede enfrentar en libertad bajo fianza.

La juez Nelly Ivonne Cortés Silva tuvo que modificar el delito en acato a un amparo otorgado a las hermanas Torres Ricarte por parte del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría capitalina, las hermanas Torres Ricarte conocieron al delantero de la Selección Nacional en enero de 2014 y fue ahí donde presuntamente le tomaron las imágenes fotográficas.

El 17 de agosto, Natividad se comunicó con el deportista para supuestamente advertirle que debía entregar el dinero, pues de lo contrario haría pública las fotografías.

Oribe Peralta presentó su denuncia ante la procuraduría capitalina y la policía detuvo a las dos mujeres.

La defensa de las mujeres señaló que no existe alguna prueba que demuestre, como afirma la PGJDF, que Oribe Peralta Morones fue obligado a entregar la cantidad de 250 mil pesos (en una primera entrega) a cambio de que no se publicaran diversas fotografías.

LAS MÁS VISTAS