Corte desecha recurso de tío de Cárdenas Palomino; pagará más de 163 mdp por evadir impuestos

Gustavo Cárdenas Fuentes, tío del ex titular de la División de Seguridad Regional de la PF, deberá pagar 163 millones 082 mil 792.61 pesos por la presunta evasión de impuestos.

Luis Cárdenas Palomino.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palominoex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal deberá pagar 163 millones 082 mil 792.61 pesos por la presunta evasión de impuestos, cifra que podría elevarse a los 342 millones de pesos por intereses y multas.

Hoy, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de revisión que interpuso quejoso, resolución que es definitiva y deja firme el pago.

El asunto ya había sido tema de debate, porque en junio pasado la Sala rechazó aprobar un proyecto que proponía revocar una sentencia.

En aquella ocasión, el ministro Aguilar Morales planteó dejar sin efecto la sentencia dictada por la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y ordenar que un Tribunal Colegiado realizara una nueva interpretación sobre una porción normativa del Código Fiscal de la Federación que establece los plazos para auditar a los contribuyentes. No obstante, las ministras Ortiz Ahfl y Esquivel Mossa, Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán se opusieron a la propuesta.

El asunto fue returnado a la ponencia de la ministra Loretta Ortiz para presentar un nuevo proyecto con el criterio de la mayoría, el cual fue presentado hoy.

En el proyecto anterior no se abordaba el tema del fondo, es decir, si el quejoso supuestamente evadió impuestos; tampoco proponía conceder un amparo en ese momento.

Solo ordenaba devolver el asunto al Tribunal Colegiado para que realizara una interpretación conforme del penúltimo párrafo del artículo 46-A del Código Fiscal de la Federación, y se pronunciara nuevamente sobre el cómputo de los plazos que tienen los contribuyentes ante una revisión de escritorio o de gabinete o una visita domiciliaria por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El tío de Cárdenas Palomino demandó la nulidad de la resolución contenida en el oficio número 500-71-06-02-2019-69411, de 30 de abril de 2019, a través de la cual el Administrador Desconcentrado de Auditoría Fiscal del Distrito Federal “1” de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT le determinó un crédito fiscal de más de más de 163 millones de pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) omitido actualizado, e Impuesto al Valor Agregado (IVA), omitido actualizado, recargos y multas por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

El asunto fue abordado por la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la cual el 1 de octubre de 2020, determinó que Gustavo Cárdenas no acreditó los extremos de su pretensión y, por ende, se reconoció la validez de la resolución administrativa.

En junio de este año, Arturo Medina, procurador fiscal de la Federación, advirtió que, en caso de que la Corte amparara a Gustavo Cárdenas, se generaría una jurisprudencia que afectaría a la Hacienda pública por alrededor de 10 mil millones de pesos.

“La actualización, el monto de los impuestos omitidos, lo que se cuantificó o se determinó al momento de la omisión de los impuestos, fueron 163 millones de pesos, por la actualización, en este caso son más de 300 millones de pesos y lo que consideramos que podría afectar a la Hacienda Pública, es más de 10 mil millones de pesos por asuntos similares que están en investigación por parte del Servicio de Administración Tributaria, más aquellos que están en litigio ante distintos tribunales en el país”, declaró en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.