La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despidió al ministro decano Luis María Aguilar Morales en una sesión en la que se destacó su trayectoria en el Poder Judicial de la Federación.
Además, se hizo énfasis a los tiempos que vive el país, ante una “transformación radical” que hasta ahora genera “incertidumbre y desánimo”.
En sesión solemne, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el encargado de dirigir unas palabras, ya que Aguilar Morales pasará al retiro este 30 de noviembre, fecha en la que concluirá su periodo de 15 años para el que fue designado.
"Entregó más de 55 años de su vida a la justicia y que, con la sencillez que le caracteriza, alguna vez expresó en alusión a la impartición de justicia constitucional: ‘es lo mejor que sé hacer, es en donde más puedo ser útil a los demás, a mi comunidad, a mi país, a nuestro México’.
"Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que Luis María Aguilar fue siempre fiel a su palabra y que mostró en todo momento integridad inteligencia y valentía para actuar acorde a sus principios y valores”, expresó Pardo Rebolledo.
Dijo que su partida marca un hito significativo en un momento en que el Poder Judicial atraviesa por cambios y profundas transformaciones que reconfigurarán la impartición de justicia, por lo que agregó que no se deben olvidar los valores que Aguilar Morales ha defendido con firmeza.
“Gracias señor ministro, por su servicio, por su compromiso y por su legado, su nombre quedará inscrito como un baluarte incansable de la independencia judicial y como un exponente de los principios que deben guiar el quehacer público, los que apreciamos aún más en estos tiempos ante la inminencia de una transformación radical que desde mi punto de vista hasta ahora lo que genera es incertidumbre y desánimo”, declaró.
Así fue la despedida de Luis María Aguilar en la Corte
Por su parte, el ministro decano hizo mención de la relación que guarda con cada uno de los que hoy integran el pleno, y dejó claro que no mantiene una enemistad con la ministra Lenia Batres Guadarrama, con quien tuvo algunas diferencias en sesiones.
“A la señora Lenia Batres, a la que conozco hace poco, pero a la que se ha significado intensamente, a la que le decía yo, ayer, que lo que hemos intercambiado de ideas, aunque no coincidamos siempre, son las ideas institucionales que además sirven para ilustrar, para entender a veces puntos de vista que uno no los había advertido, pero que en lo personal no hay ninguna animadversión, ni mucho menos, lo importante es enriquecer la discusión y hacerla todavía más interesante, cosa que le agradezco, señora ministra”, expresó a la ministra del pueblo que le devolvió el comentario con una sonrisa.
Luis María subrayó que va a extrañar a todos sus colaboradores y confió que no lo olviden y que, en algún momento, su personal le comparta sus éxitos profesionales.
También destacó su amistad con la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández.
“Es una mujer valiosísima, es una mujer con una convicción de certeza en la seguridad en sí misma, que me congratula que las mujeres sean así. Creo encontrarlo en mis hijas, en mi esposa, que también son mujeres con fortaleza y con convicciones personales, que como lo dije cuando tomé posesión de ministro, si mis hijas han caído, han sabido levantarse, y eso siempre es bueno en las mujeres y en las personas”, apuntó.
La sesión solemne inició a las 15:00 horas, pues durante más de tres horas, el pleno discutió ocho acciones de inconstucionalidad de diversas entidades del país, en las que se necesitaba una mayoría calificada de ocho votos para resolver los asuntos, número con el que ya no contará el bloque opositor, tras el retiro de Aguilar Morales.
EHR