La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agendó resolver en un par de semanas la legalidad de la la suspensión concedida por el ministro Alberto Pérez Dayán en contra de la primera parte del denominado Plan B de la reforma electoral, con lo que se determinará si se mantiene paralizada su aplicación para los procesos electorales ya en marcha en el Estado de México y Coahuila.
De acuerdo a registros del máximo tribunal del país, la Segunda Sala de la SCJN programó para la sesión pública del próximo miércoles 12 de abril el recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en contra de la medida cautelar concedida por el ministro Pérez Dayán.
Sin embargo, fuentes judiciales explicaron que la ministra Loretta Ortiz Ahlf, encargada de elaborar el proyecto de este asunto, se ausentará ese día, por lo que su resolución sería en la siguiente sesión de la Segunda Sala, es decir, el 19 de abril.
A pesar de esta fecha fijada en registros públicos de la SCJN, la resolución de este recurso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría seguirse posponiendo por diversos motivos e incluso, aunque muy poco probable, que se solicite por la ponente sea enviado al Pleno del máximo tribunal del país.
En los próximos días, la ministra Ortiz Ahlf repartirá a sus compañeros de la Segunda Sala, la ministra Yasmín Esquivel, así como los ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, y Luis María Aguilar, el proyecto que propone para este asunto.
Con la resolución de este recurso se reclamación se determinará si se frena o no la aplicación de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas para los comicios en Estado de México y Coahuila.
IR