La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una reforma a la Constitución de Veracruz que permitía a la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, contender por la gubernatura en el 2024 sólo con el requisito de tener hijos nacidos en la entidad.
Por mayoría de ocho votos, el pleno del máximo tribunal del país determinó declarar la inconstitucionalidad de la fracción III del artículo 11 de la Constitución del estado, el cual establecía: “Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos”.
En agosto del año pasado, el Congreso de la entidad, con mayoría de Morena, avaló dicha modificación a la Constitución veracruzana, la cual fue llamada por la oposición como ley Nahle, porque permitía a la secretaria de Energía, originaria de Zacatecas pero con hijos nacidos en Veracruz, poder contender por la gubernatura del estado.
El artículo 43 de la Constitución de Veracruz establece, para quienes busquen contender a la gubernatura del estado, el requisito de cinco años de residencia en la entidad, a lo que podía acogerse Nahle para su aspiración.
Durante la sesión pública de este lunes, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, sostuvo que esta reforma a la Constitución veracruzana tenía un fondo electoral; mientras que el ministro Arturo Zaldívar consideró que de haber avalado esta reforma se abriría “la puerta a un fraude a la constitución”.
DMZ