Corte y un juez federal niegan amparos a Gonzalo Gil White

Pierde juicios donde reclamaba 400mdd a Pemex; también buscaba echar abajo la orden de aprehensión en su contra.

Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un juez federal asestaron dos reveses judiciales a Gonzalo Gil White, tras declarar infundados sus reclamos contra Pemex por haberle cancelado los millonarios contratos que obtuvo con Emilio Lozoya, y al confirmar la orden de aprehensión en su contra por presuntamente haber desviado 650 millones de pesos del grupo Oro Negro.

Por un lado, los ministros de la Corte avalaron por mayoría de votos el proyecto de sentencia de Margarita Ríos Farjat, quien negó en definitiva el amparo contra el reclamo de 400 millones de dólares que realizó Gonzalo Gil contra Pemex Exploración y Producción.

La sentencia cerró la posibilidad de que el hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, intente revocar las cancelaciones de los contratos que obtuvo en la época de Lozoya.

Por su parte, el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó la protección de la justicia contra la orden de aprehensión que se emitió el 16 de julio de 2019, contra Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo, Carlos Enrique Williamson y Cinthya Anne Delong, por el supuesto desvío de 650 millones de pesos propiedad de los acreedores de Oro Negro.

En la sentencia, el juez federal señaló que “se cometieron dos hechos que la ley señala como delitos y la probabilidad de que el imputado Gonzalo Gil White y otros, participaron en su comisión”.

La orden de aprehensión es una de las cuatro que se han emitido en contra de Gil White por su administración de los recursos del grupo Oro Negro, y por las cuales la Fiscalía General de la República ya ha solicitado su extradición.


DMZ

LAS MÁS VISTAS