La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de poco más de ocho meses para que se cumpla la sentencia del Pleno del máximo tribunal del país respecto a invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esto implica que, a partir del 1 de enero de 2024, la Guardia Nacional ya tendrá que estar bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y no de la Sedena.
Durante la sesión pública de hoy, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, encargado de elaborar el proyecto de sentencia en este asunto, propuso este plazo, el cual -dijo- permitirá llevar a cabo el reajuste "en forma plena, paulatina y ordena”.
“De tal suerte que en ese plazo, las dependencias involucradas contarán con el tiempo necesario para realizar gradualmente el reajuste en el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional, que por mandato del artículo 21 constitucional corresponde al ramo de seguridad pública", enfatizó.
El Pleno de la SCJN aprobó, por mayoría de nueve votos, esta propuesta, la cual fue rechazada sólo por la ministra Yasmín Esquivel y el ministro Arturo Zaldívar.
IR