La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no está impedida para conocer la acción de inconstitucionalidad de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.
además de que señaló que es “incorrecto y grave” que se diga que hay un interés personal sobre el tema, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
- Te recomendamos Con amparo, presidente del INE buscaba evitar reducción de su salario Política
De acuerdo con el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es "incorrecto y grave" que se diga que hay un interés personal sobre el tema.
Al iniciar la discusión sobre el tema, los ministros se pronunciaron sobre el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán, quien infirió que existe un impedimento para que la Corte conozca el tema, tal y como lo se planteó en el Senado de la República situación que provocó molestia entre algunos ministros.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández puntualizó que no existe un impedimento porque ningún ministro promovió el amparo en contra de la Ley.
- Te recomendamos Pedir cabello corto a hombres es discriminatorio: Corte Policía
Indicó que a su juicio no hay interés personal del asunto porque la sola posibilidad de que la ley impugnada afecte “nuestras remuneraciones es insuficiente jurídicamente para demostrar que tenemos interés personal”.
“La sola posibilidad de que la ley impugnada afecte nuestras remuneraciones es insuficiente, jurídicamente, por considerar que tenemos un interés particular en el asunto; tan es así, que este Alto Tribunal se ha pronunciado sobre leyes que estarían bajo el mismo parámetro que señala el proyecto, es decir, las leyes que pudiesen afectar directamente los intereses personales de cada uno de nosotros, en lo particular, como serían los ambientales, las de movilidad, las de tránsito, las fiscales.
"No es la primera vez que este Tribunal, analiza la constitucionalidad de leyes cuyo contenido podría incidir en los intereses personales de los ministros”, declaró la ministra.
El ministro José Fernando Franco González Salas señaló que la Corte tiene la obligación de mantener el orden constitucional y conocer este tipo de asuntos.