La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional un artículo del Código Fiscal de la Federación (CFF) que fue impugnado por Totalplay, empresa de Grupo Salinas, sentencia que abrió la puerta para que en el futuro se le pueda cobrar una deuda fiscal por 859 millones 382 mil 529 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La ministra Margarita Ríos-Farjat propuso negar la protección de la justicia contra la impugnación al artículo 141, fracción V, de dicho código.
La propuesta fue apoyada por sus homólogos Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votó en contra.
Ahora, el asunto será devuelto al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, el cual resolverá cuestiones de legalidad y definirá si concede o no la protección de la justicia a la empresa.
De acuerdo con el expediente, Totalplay pretende que se acepte a cambio de la deuda fiscal su red de fibra óptica, como garantía de pago.
IR