La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo que ordena a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional de Migración (INM), elaborar estrategias y acciones para implementar el procedimiento por el cual se están recibiendo a los migrantes por razones humanitarias.
El asunto tiene que ver con la política que México ha adoptado desde 2019 de recibir en territorio nacional a migrantes de otros países mientras se resuelve su situación de asilo en Estados Unidos, a raíz del programa Quédate en México.
El amparo fue concedido a la asociación civil Instituto para las Mujeres en la Migración, el cual impugnó que nuestro país sólo ha dado a conocer su política migratoria a través de comunicados con Estados Unidos.
Por unanimidad, la primera sala apoyó el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien propuso que, para garantizar los derechos humanos de los extranjeros, esta política debe quedar plasmada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con el proyecto, también se ordena participar a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, y se pide dejar claro cómo se garantizarán los derechos humanos de los migrantes durante el procedimiento establecido para su recepción.
Asimismo, que se brinde una atención adecuada a las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, entre ellas, la información necesaria para que instituciones y asociaciones civiles puedan acompañarlas, asesorarlas y otorgarles apoyo.
- Te recomendamos Decenas de migrantes venezolanos varados en Ciudad Juárez, expuestos a intemperie Estados
El proyecto establece que deben emitirse directrices de coordinación que promuevan la adopción de las medidas que tiendan a proteger y respetar los derechos humanos, con la finalidad de que los extranjeros que se están recibiendo, tengan la certeza sobre la situación jurídica que guardarán durante el tiempo en que permanecerán en México.
De igual manera, los migrantes deberán tener conocimiento sobre las posibilidades con las que cuentan para salvaguardar sus derechos, así como la información necesaria para conocer los procedimientos o lineamientos bajo los cuales pueden sujetarse, dada su condición de solicitantes de asilo en espera de resolución en otro país.
También se debe garantizar que los migrantes conozcan el seguimiento a sus procedimientos en Estados Unidos, por no encontrarse físicamente en el lugar donde se tramita su solicitud de asilo.
Por su parte, el INM debe adoptar e incluir medidas integrales con perspectiva de género para salvaguardar los derechos humanos de las mujeres migrantes que se encuentren en México.
Aplicación de 'Quédate en México'
Es de mencionar que, en 2019, el gobierno norteamericano decidió enviar de manera unilateral a nuestro país a los migrantes mientras aguardan la resolución de sus procesos.
El gobierno mexicano se pronunció en diversos comunicados, en los que indicó que, por razones humanitarias, recibiría a las personas migrantes de manera temporal.
Posteriormente, ambas naciones firmaron una declaración conjunta, en la que se señalaron acciones para la implementación del envío de las personas migrantes y su recepción en nuestro país.
La asociación alegó que en la recepción de las personas migrantes las autoridades mexicanas han incurrido en diversas omisiones que no le han permitido cumplir con su objeto social relativo a la defensa de tal población, porque dichos acuerdos no están en el Diario Oficial de la Federación.
Además, que las mujeres migrantes están más expuestas a la violencia generalizada que se vive en el país, por la condición específica que las caracteriza y que, por ello, debe incluirse una perspectiva de género en la política migratoria adoptada por las responsables para su recepción.
DMZ