La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la impugnación del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por la falta de nombramiento de sus comisionados.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf será la encargada de determinar si la demanda cumple con los requisitos de legalidad y es admitida a trámite para su análisis o en caso contrario si es desechada por su improcedencia.
A través del oficio INAI/DGAJ/0642/2023, Gonzalo Sánchez de Tagle Pérez Salazar, director General de Asuntos Jurídicos de este organismo autónomo, promovió dicha controversia constitucional.
De acuerdo con registros públicos de la SCJN, esta demanda fue presentada en contra del Senado de la República por su “omisión” consistente en “no designar y no concluir el proceso de designación” de comisionados del INAI.
En su escrito, el organismo autónomo destacó la falta de nombramiento de dos comisionados desde el 1 de abril de 2022; aunado a que un comisionado más, Francisco Javier Acuña Llamas, concluyó su encargo el pasado 31 de marzo, por lo que el Pleno ha quedado solo con cuatro integrantes, es decir, sin el quórum necesario para sesionar.
Esto, aseguran, “vulnera de manera directa el diseño institucional que la Constitución establece para este órgano autónomo y trasgrede el principio de colegialidad que lo caracteriza”.
IR