Funcionarios de Cofece podrán ganar más que AMLO; Corte da suspensión

La Sala también confirmó la suspensión otorgada en enero pasado al INEGI que permite a sus empleados ganar más que el presidente de la República.

Sesión de la SCJN./ Ariana Pérez
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), resolución que impide que se les aplique las reducciones para adecuar los sueldos de sus funcionarios a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para el presente año.

La Primera Sala también confirmó la suspensión otorgada en enero pasado al INEGI que permite a sus empleados ganar más que el Presidente de la República.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala revocó el acuerdo emitido el 16 de enero que negó la suspensión a la Cofece. La medida cautelar prevalecerá hasta que el pleno de la Corte resuelva la controversia constitucional.

La Cofece impugnó el Presupuesto de Egresos, que contiene las reducciones necesarias para adecuar los sueldos de sus funcionarios a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carranca presentó el proyecto de sentencia donde propuso revocar y otorgar la suspensión, pero votó en contra de éste, ya que lo elaboró con el criterio de la mayoría, luego de que se ordenó retornar el asunto.


En enero, un ministro de rechazó suspender la reducción salarial fijada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para empleados de institutos autónomos como el Banco de México (Banxico), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación constituye una norma de observancia general, respecto de la cual es improcedente la suspensión. 

Por este motivo, la Cofece presentó un recurso de reclamación que hoy volvió a ser votado con el que se revocó el acuerdo.

​​irh / bgpa

LAS MÁS VISTAS