La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio trámite a un amparo directo en revisión que interpuso el secuestrador Andrés Caletri, El Italiano, quien impugnó la condena de 24 años de prisión que fue dictada en su contra por los delitos de evasión de presos, asociación delictuosa y robo calificado.
En este asunto, están señaladas diversas víctimas, entre ellas, una mujer que fue diputada federal; una más que fue titular de una de las 16 delegaciones en el entonces Distrito Federal. Ambas forman parte de una familia de reconocidos abogados, algunos de los cuales han ocupado puestos relevantes en el Gobierno Federal.
En agosto pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó no amparar al secuestrador contra la condena de 24 años cinco meses de prisión que dictó la Primera Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en 1996.
El Tribunal de Justicia encontró responsable a Andrés Caletri de los delitos de evasión de presos, por su fuga del penal de Santa Martha Acatitla en 1992, asociación delictuosa y robo calificado.
El secuestrador volvió a escapar de la cárcel en 1995 y en 1998, hasta que el 21 de febrero de 2000, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) logró capturarlo en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Por su parte, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado llegaron a la conclusión que los medios de prueba aportados en el juicio son suficientes para tener por comprobado los delitos por los cuales fue acusado.
Andrés Caletri es recordado por cometer diversos secuestros, además de que “vendía” y “compraba” a sus víctimas a grupos criminales. Incluso plagió al hijo y sobrino de los sanguinarios secuestradores Aureliano y Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas.
El delincuente, quien permanece interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, secuestró al más alto directivo de la compañía Chrysler en México, además de empresarios textileros y dueños de cadenas de hoteles.
ir