La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tumbó la reforma que impulsaron las fracciones parlamentarias de Morena, PT y PRI, con la cual buscaban prohibir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisar decisiones internas del Congreso de la Unión.
En abril de este año se publicó un decreto por el que se adicionó el inciso h) al numeral 1 del artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con la intención de evitar cualquier impugnación contra cualquier acto parlamentario del Congreso, su Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento internos de sus órganos y comisiones legislativas.
El grupo parlamentario de Morena en el Senado señaló que la propuesta fue para fortalecer la ley, para que estos actos quedaran excluidos de la competencia del Tribunal Electoral, “porque si bien es cierto que entre los poderes debe existir contrapesos, también debe haber ciertos límites”.
La reforma nació ante la insistencia del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano para formar parte de la Comisión Permanente.
Hoy, con ocho votos a favor y uno en contra, el Pleno avaló el proyecto del ministro ponente Luis María Aguilar Morales, quien declaró fundadas las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el partido Movimiento Ciudadano y diversos integrantes el Senado, demandando la invalidez de la citada reforma, por ser sobreinclusiva, pues no limita sus alcances, lesionando los derechos políticos de los legisladores.
Aguilar Morales mencionó que la reforma es inconstitucional porque vulnera el derecho de tutela judicial efectiva y el orden democrático mexicano, “ya que esta norma contiene una prohibición que impide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejercer su función de proteger los derechos político-electorales de los parlamentarios a desempeñar su cargo por exhaustividad”.
- Te recomendamos Morena alista 'pasarela' con Sheinbaum, Adán Augusto y Ebrard en San Lázaro Política
La ministra Margarita Ríos-Farjat quien también votó a favor de la propuesta manifestó:
"Me parece que concierne a la sociedad… el hecho de cómo participan sus representantes en la conformación de los órganos políticos del máximo seno deliberador del país, me parece que eso no es ajeno a lo que los ciudadanos esperan de sus representantes, entonces por supuesto que hay una vulneración a sus derechos políticos, pero creo que también hay una afectación a la sociedad en general en una República representativa y democrática".
A su vez, la ministra Norma Piña Hernández advirtió que avalar esta reforma implicaría una afectación importante a los derechos políticos de las minorías parlamentarias cualquiera que sea, toda vez que los órganos de gobierno del Congreso de la Unión, gobernado normalmente por las mayorías, tendrían una facultad discrecional para limitar la participación de sus integrantes en la Comisión Permanente u otros órganos del Congreso.
Indicó que esta modificación a la ley tiene un efecto discriminatorio frente a las minorías parlamentarias porque estarían siendo impedidas de defenderse de violaciones a sus derechos políticos electorales.
IR