Al cumplirse un mes de la detención en Nuevo León del ex sacerdote costarricense Mauricio Víquez, acusado de abusar sexualmente de al menos 4 menores de edad, la Fiscalía de Costa Rica confirmó a MILENIO que ya envió a su embajada en México la solicitud formal de extradición y será entregada este miércoles a la cancillería mexicana.
De acuerdo con Laura Monge Cantero, fiscal adjunta de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales de Costa Rica, la solicitud incluye cuatro acusaciones contra el ex sacerdote que a principios de este año huyó a México donde estuvo escondido.
La defensa de Víquez informó que su cliente no aceptó ser extraditado voluntariamente, al argumentar que en el expediente que envió la fiscalía a México vienen incluidas 3 denuncias que fueron presentadas luego de la solicitud internacional de captura. Considera que el proceso podría retrasarse ente 4 y 5 meses.
Las autoridades mexicanas determinarán si esas causas estaban prescritas o no, aunque la fiscalía costarricense está convencida que los delitos están vigentes y confía en que su colaboración con México permitirá que el ex sacerdote acuda a rendir cuentas ante la justicia de su país en los próximos meses.
La primera denuncia contra el ex sacerdote por violación a un menor de edad se presentó en octubre del 2018, esta causa prescribía este mes de septiembre cuando la víctima cumple 28 años, diez más tras haber cumplido la mayoría de edad, pero la fiscalía de Costa Rica argumenta que al haber sido detenido antes de septiembre, la prescripción no aplicaría. Sin embargo, hay tres denuncias más que se presentaron ya con una nueva ley vigente, la Ley de Derecho al Tiempo, promovida por víctimas de Víquez, que prolonga hasta 25 años después de cumplir la mayoría de edad la prescripción de los delitos de abuso sexual.
Víquez fue detenido en Nuevo León, unos días después de que en MILENIO Televisión dos de sus víctimas pidieron la colaboración de las autoridades mexicanas para dar con él, tras haberse confirmado que llevaba meses escondido en el país.
bgpa