La pandemia por covid-19 se ha convertido en una oportunidad para la delincuencia. Hay quienes incluso lucran con la situación e intentan sacar provecho extorsionando a otras personas haciéndoles creer que necesitan dinero para el tratamiento de este virus.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó que mediante llamadas telefónicas un supuesto familiar pide ayuda diciendo que se contagió de SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del covid-19, y el delincuente dice pide que le depositen entre 20 mil y 50 mil pesos para pagar el tratamiento y así curarse.
“Primo, qué crees, me enfermé de coronavirus y estoy en el hospital, pero como no quiero ir al seguro, me vine a un particular, pero como no tengo dinero para pagar, ayúdame no me quiero morir”.
"Deposítame 50 mil pesos para pagar el tratamiento, si no tienes los 50 deposítame 20 mil. Ahorita mando a unos señores de aquí del hospital para que les des el dinero a ellos, por favor primo no me dejes morir”, se escucha en una grabación compartida por la SSC.
Para evitar ser víctima de este intento de extorsión, la policía recomienda a la población que lo primero que debe hacer es mantener la calma, colgar la llamada para evitar ser víctima de extorsión y hablar con familiares para constatar que se encuentren a salvo.
Además no brindar información o datos personales que puedan ser utilizada por delincuentes, y no realizar depósitos bancarios o entregar dinero en efectivo a personas desconocidas.
Ventas en Facebook de pruebas covid-19
En marzo, la Policía Cibernética de la SSC detectó una plataforma de internet apócrifa de la empresa farmacéutica alemana Bayer que ofrece por 10 mil pesos supuestas pruebas de detección del covid-19.
Especialistas de la intuición de seguridad ubicaron la plataforma falsa durante patrullajes en el ciberespacio. La página https://www.facebook.com/Bayercdmx/, ofrece las pruebas rápidas de detección y, para adquirirlas, solicita a los usurarios comunicarse a un número telefónico.
Una vez que tienen la confianza del comprador, los delincuentes cibernéticos piden la compra mínima de 15 unidades de la presunta prueba, lo que equivale a un aproximado de 10 mil pesos.
irh