Ante la contingencia por el coronavirus covid-19, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que el alto tribunal continuará sesionando en forma remota durante mayo.
El 20 de abril se realizó la primera sesión por videoconferencia del máximo tribunal de justicia; así fue como reiniciaron labores después de suspender trabajos el 18 de marzo ante la contingencia sanitaria.
- Te recomendamos Personas pueden impugnar restricciones de libre tránsito en estados: Zaldívar Política
En la sesión de este lunes, el Pleno invalidó diversos artículos de los Códigos Penales de los estados de Jalisco, Chiapas y Chihuahua, porque sus congresos legislaron en temas de desaparición forzada y tortura, privación ilegal de la libertad personal y secuestro, y en sanciones por discriminación por delitos electorales de género, cuando solo les corresponde legislar sobre el tema al Congreso de la Unión.
Como se tratan de delitos federales, los estados deberán ajustarse al Código Penal Federal para sancionar dichos ilícitos.
Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la entonces Procuraduría General de la República y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.
Durante mayo no se celebrarán audiencias, ni correrán plazos procesales; sin embargo, se celebrarán sesiones remotas por el Pleno y las Salas del Alto Tribunal y se mantendrá la guardia para recibir controversias constitucionales. Asimismo, se recibirán promociones por vía electrónica, relacionadas con los asuntos que se verán en las sesiones remotas.
irh