Al menos dos personas fallecieron por complicaciones asociadas a covid-19 en las 24 horas más recientes en Puebla, informó José Antonio Martínez García, quien alertó que los pacientes eran mayores de 70 años y no tenían las vacunas preventivas.
Aún y cuando ese grupo etario tuvo la oportunidad de recibir hasta cuatro dosis, el funcionario recordó que las últimas defunciones por coronavirus en la entidad han tenido el mismo denominador: el paciente no se había vacunado.
- Te recomendamos Activa Salud estatal de Puebla cerco sanitario por dos posibles casos de viruela del mono Ciencia y Salud
Comentó que entre martes y miércoles se reportaron 322 casos positivos del virus, lo que elevó a 4 mil 472 los casos activos en Puebla, la mayoría bajo tratamiento ambulatorio; no obstante, 85 poblanos permanecen hospitalizados por causa de la enfermedad, con 14 de ellos graves y asistencia de un ventilador mecánico.
El secretario de Salud estatal agregó que, durante 2021 y lo que va de 2022, la dependencia a su cargo ha recibido 20 mil 347 llamadas telefónicas para brindar asistencia psicológica a hombres y mujeres, lo cual se incrementó considerablemente a raíz del confinamiento por la pandemia.
En su intervención, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, mencionó que tres personas privadas de la libertad dieron positivo a covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que ya son siete los casos activos en el Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (CIEPA), habilitado como reclusorio anticovid.
Por otra parte, Puebla tendrá dos nuevos hospitales infantiles para atender a pacientes con cáncer o con enfermedades cardiovasculares, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario indicó en conferencia de prensa que ambos inmuebles serán construidos en el Hospital del Niño Poblano y confió en lograrlo antes de que culmine su gestión, ya que cuenta con los recursos necesarios.
AFM