El 1 de noviembre, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lograron ubicar a uno de los presuntos responsables de asesinar a balazos a un hombre en la alcaldía Coyoacán y cuyo rastreo para realizar su captura duró cerca de 12 horas.
Previamente las autoridades habían tomado conocimiento del asesinato de un vendedor de automóviles, entre las calles Coras y Rey Hueman, en la colonia Ajusco, alrededor del mediodía del 31 de octubre y cuyos supuestos responsables eran dos personas que viajaban en una motocicleta.
Los agentes Arroyo y Cárdenas acudieron al lugar del homicidio, donde los familiares de la víctima les comentaron la profesión a la que se dedicaba; sin embargo, dijeron desconocer el motivo del ataque, pero señalaron que los presuntos responsables eran dos hombres que huyeron en una motocicleta.
"El occiso se dedicaba a la venta de carros, no nos dicen más sus familiares, ni por qué lo agredieron. Estaba con otras personas; de hecho, él le iba entregar dinero a un familiar y ahí fue cuando lo atacaron", dijo a MILENIO el agente Arroyo.
Los policías contaron que posterior al homicidio se inició una investigación para lograr está detención y en la que se necesitó mucho el apoyo del C2 y de otros compañeros de sector para hacer la búsqueda de los probables responsables.
Fue hasta las 00:10 horas del 1 de noviembre cuando los agentes recibieron la alerta de los operadores del C2 sobre la localización de una motocicleta y un hombre que cumplían con las características proporcionadas por los familiares de la víctima.
Cuando los oficiales llegaron al cruce de las calles Papalotl y de Ocoapan, colonia Pedregal de Santo Domingo, prácticamente a una colonia de distancia de donde ocurrió el crimen, el individuo estaba empujando su moto y, al ver la patrulla, se quedó pasmado y luego intentó arrancarla, pero fue interceptado en cuestión de segundos.
"Nosotros lo alcanzamos a ver unos 10 o cinco metros, esta persona, obviamente por lo que acababa de pasar, no coordinaba bien para dónde se quería ir y se queda pasmado en un solo lugar y lo detuvimos. Cuando nos vio su reacción fue nerviosa y se sintió acorralado y ya no pudo irse para ningún lado", añadió Arroyo.
"Al notar la presencia de la unidad, trata de abordar la motocicleta, ve que veníamos, entonces ya no le alcanzó el tiempo para abordarla. Al hacerle una revisión, encontramos entre su ropa un arma de fuego calibre .380 con cuatro cartuchos útiles", añadió el policía Cárdenas.
El oficial Arroyo destacó que fue una detención importante por los trabajos de inteligencia que se realizaron para dar con el individuo.
"Fue una detención efectiva, sería de éxito porque usamos la tecnología, fue una detención basada en trabajos de inteligencia porque se le dio seguimiento con cámaras, mucho apoyo del C2 y se logró ubicar a esa persona".
Sobre la zona donde fue ubicado el presunto responsable, el oficial Cárdenas señaló que la colonia Pedregal de Santo Domingo es una zona a donde normalmente huyen los delicuentes luego de cometer un ilícito, debido a que es complicado el acceso y a que es "un punto rojo".
"Es que esas calles son un punto de confort para ellos (los delincuentes), es un punto rojo. Hay demasiados puntos rojos ahí, son demasiados callejones", detalló.
IR