En CdMx, familia acusa que repartidor de cubrebocas fue atropellado por una patrulla

De acuerdo con testigos, la patrulla iba a exceso de velocidad y se pasó el alto en avenida Miguel Ángel de Quevedo, a la altura de la calle Ignacio Zaragoza.

Christopher Sebastián Salgado Castillo
Ciudad de México /

Su cuerpo salió disparado y quedó boca abajo sobre avenida Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán. Estaba semidesnudo, con los ojos abiertos y las piernas torcidas. Christopher Sebastián Salgado Castillo, de 20 años, fue impactado en su motocicleta por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), informó su familia. Sin embargo, el joven está en coma y acusan que esta institución de seguridad no les ha dado ningún apoyo y se les ha negado la información al caso.

El 20 de mayo, cerca de las 18:15 horas, Christopher, quien se dedica a repartir cubrebocas, iba en una moto junto con otro joven identificado como Joshua Verchel Paramo Martínez, de la misma edad, cuando a la altura de la calle Ignacio Zaragoza habrían sido embestidos.

De accuerdon con sus familiares, testigos en el lugar aseguran que la patrulla MX-060-C1, del sector Universidad, iba a exceso de velocidad, no traía la torreta prendida y se pasó el alto del semáforo cuando ambos jóvenes iban cruzando. Joshua Verchel, hasta donde se sabe, casi pierde una pierna y el brazo no lo siente. 

En tanto Christopher Sebastián, quien también es repartidor de comida a través de Uber Eats Rappi "está muy grave en el Hospital de Xoco, tiene "múltiples lesiones en la cabeza, fracturas de costilla, un pulmón perforado, la pierna derecha está totalmente destrozada".

La policía informó que ya investiga el caso./ Especial
"Su acompañante quedó gravemente herido de una pierna con riesgo de perderla; sus familiares lo trasladaron a un hospital privado y logra salvarla y entiendo, como tengo comunicación con la familia de este joven, tiene mucha molestia en un brazo, no lo siente y desconozco si ellos ya hayan tenido algún acercamiento con la Secretaría", dijo en entrevista con MILENIO, Mario Guerrero, cuñado de Christopher.

Aunado a ello, de acuerdo con el testimonio, luego de haber presentado la denuncia correspondiente por estos hechos "no ha habido ningún arreglo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana", por lo que acusan un encubrimiento por parte del Ministerio Público en donde "todo se ha manejado de manera ilegal".

“Se negaban a recibir la denuncia, tuvimos que estar batallando mucho con nuestro abogado para que le dejaran entregar la denuncia; una serie de artimañas como por ejemplo, la persona que tenía que denunciar tenía que ser la parte afectada, pero cómo si está Christopher en coma. 

Otros de los obstáculos a los que se han enfrentado la familia de este joven es que, dicen, no se les ha permitido el acceso a la carpeta de investigación, pero les aseguran que hay "muchos elementos en en el caso". 

La SSC informó que el día del percance, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a los lesionados. Uno de ellos resultó con fractura en la clavícula derecha y expuesta en tibia y peroné, mientras que la otra persona fue diagnosticada con neumotórax UMTCE y fractura de cadera, ambos fueron trasladados a un hospital para su atención médica inmediata.

No obstante, los gastos médicos han tenido que ser pagados por la familia  pues "de la Secretaría de Seguridad nadie ha puesto ni un peso" e incluso amigos de ambos jóvenes han realizado colectas para ayudar a solventar los mismos. Asimismo, el 21 y 22 de mayo bloquearon la circulación en el lugar donde ocurrió en accidente para pedir justicia y reparación del daño.


Ese día, de acuerdo con un mensaje en redes sociales, la alcaldía Coyoacán dijo que autoridades de la SSC y aseguradoras llegaron a un acuerdo con los familiares para asumir todos los gastos de las dos personas lesionadas; versión que fue negada por Mario.

“No ha habido ningún arreglo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hay un encubrimiento por parte del Ministerio Público y es falso como lo señalan que se haya llegado a algún acuerdo", afirma. 


De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el oficial a cargo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades. Además, personal de la Dirección General de Asuntos Internos realiza las investigaciones para sancionar en caso de responsabilidad por parte de los oficiales que conducían la patrulla. Sin embargo, no importa del todo para la familia de Christopher, pues la prioridad ahora es salvarle la vida.

“Sobre la puesta a disposición del policía tengo mis dudas. No hubo una audiencia de control de detención como lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales (…) a mí realmente si el policía está en un centro de reclusión o no, me tiene sin cuidado por el momento", reitera Mario.
Cristopher Sebastián fue trasladado al Hospital de Xoco./ Especial


IRH


  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS