Coyuca de Benítez: el paraíso costero asediado por la violencia de la delincuencia organizada

La cruel escena de 13 policías municipales asesinados ha puesto al municipio guerrerense en la mira de la opinión pública que, hasta hace poco, se limitaban a ver los atractivos turísticos de la región.

Coyuca de Benítez ha sido escenario de múltiples episodios violentos en 2023 | Cuartoscuro / Carlos Alberto Carbajal
Anel Tello
Ciudad de México /

El agua salada del imponente océano Pacífico y la dulce de una apacible laguna convergen en un espacio que durante décadas ha sido un atractivo turístico del estado de Guerrero: Barra de Coyuca.

A 32 kilómetros al suroeste del puerto Acapulco, Coyuca de Benítez se ubica como una continuación de la ruta costera del estado sureño que se extiende hasta Ixtapa Zihuatanejo y los límites con Michoacán.

Coyuca de Benítez cuenta con múltiples recursos naturales que lo convierten en un sitio turístico | Cuartoscuro / Carlos Alberto Carbajal

Un amplio litoral, islas, lagunas, un río cristalino, cascadas y aguas termales forman parte del municipio guerrerense que en días recientes ha estado en el ojo de la opinión pública.

Sin embargo, no son sus paradisíacos paisajes lo que ha atraído la atención mediática, sino la cruel escena de 13 policías municipales que fueron brutalmente asesinados en la comunidad de El Papayo.

Paso a paso: el asesinato de 13 policías municipales en Coyuca de Benítez

Información recopilada por corresponsales de MILENIO en Guerrero señalan que personal de la Policía Municipal recibió una llamada anónima que los alertó sobre el supuesto secuestro de dos agentes de la misma dependencia.

Una vez que recibieron el reporte, el secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Preventiva, Honorio Salinas Garay, se dirigieron a la comunidad conocida como El Papayo.

Medios de comunicación locales apuntan a que ambos mandos militares y sus escoltas fueron atacados a balazos en su arribo a la zona. Se presume que una patrulla de la Policía Municipal llegó con otros seis agentes de refuerzo para repeler la agresión a sus compañeros, no obstante, un comando armado los interceptó y encañonó con armas largas.

Los uniformados que llegaron en auxilio de los mandos policiacos fueron privados de su libertad y transportados en su propia patrulla hasta a las afueras de una casa de madera y lámina, sitio en donde fueron ejecutados.

En imágenes que circularon sobre el ataque se perciben los cuerpos de siete policías municipales -entre los que se encontraba una mujer- tendidos sobre un bulto de arena con las manos amarradas en la espalda y un "tiro de gracia".

Alcalde exige investigar homicidios en Coyuca de Benítez, Guerrero

En tanto, el cuerpo del secretario de Seguridad Pública municipal fue localizado con impactos de bala entre dos árboles junto a uno de sus escoltas. Del mismo modo, el director de la Policía Municipal fue ultimado en la esquina de una casa junto a dos de sus guardaespaldas que intentaron hacer una barrera humana para protegerlo.

La agresión y deceso de los policía municipales desató una jornada de incertidumbre e indignación entre la ciudadanía, por lo que el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, se pronunció condenando los hechos, además de que aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encontraba realizando las diligencias pertinentes para esclarecer el caso y llevar ante la justicia a quien -o quienes- resulten responsables.

¿Qué grupos de la delincuencia organizada operan en Coyuca de Benítez?

El estado de Guerrero se ha consolidado como uno de los más peligrosos de México. Sus principales ciudades y puertos se han convertido en territorio de disputa para distintos grupos delictivos que buscan controlar las principales rutas de trasiego de drogas, así como su mercado ilegal.

De acuerdo con información de la Plataforma de Proyección de Datos Abiertos (PPData) del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conacyt), hasta 2020 operaban en Guerrero los siguientes grupos delictivos:

- Guerreros Unidos

- Los Tequileros

- Pedro Áviles Salazar

- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

- Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)

- Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)

- La Bandera

- Cártel de la Sierra (Los Tlacos)

- Los Ardillos

- Los Rojos

- La Nueva Familia Michoacana

- Cártel del Sur

- La Guardia Guerrerense

- Cártel Independiente de Acapulco

Algunas de las organizaciones delictivas surgieron primero como autodefensas y luego comenzaron a involucrarse en actividades relacionadas al narcotráfico, no obstante, algunas otras células surgieron como escisiones del Cártel de los Beltrán Leya que controló la zona durante la primera década de los años 2000.

Arturo Beltrán Leyva encabezó junto a sus hermanos un poderoso cártel que controló el estado de Guerrero y cuyas escisiones prevalecen hasta la actualidad | ESPECIAL

En el caso específico de Coyuca de Benítez, es precisamente uno de los remanentes del cártel que encabezó Arturo Beltrán Leyva el que tiene actividad en la demarcación, no obstante, el informe Presencia del Crimen Organizado en México realizado por AC Consultores -hackeado de los servidores de la Sedena por Guacamaya Leaks y consultado por MILENIO- contempla también a 'Los Granados' como uno de los grupos delictivos que opera en municipio.

Coyuca de Benítez forma parte de la zona de Guerrero conocida como Costa Grande que, de aucerdo con información del medio local El Sur, es la región que acapara la mayor presencia de grupos delictivos aunque desde hace varios años sostienen una tregua para evitar conflictos violentos.

Entre los grupos delictivos que operan en Costa Grande destacan:

-Guardia Guerrerense

-Sangre Nueva

-Los Rodríguez

-Los Caballeros Templarios

-Los Viagras

-Los Cuernudos

-Los Maldonado

-Los Arreola

El medio local citado también señala que algunos de los grupos delictivos que operan en la Costa Grande han establecido acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual tiene como objetivo pelear el puerto de Acapulco.

El violento historial de Coyuca de Benítez en 2023

Aunque el asesinato de los 13 policías municipales figuró como uno de los episodios más violentos que se han vivido en el estado de Guerrero a lo largo de este 2023, lo cierto es que el lamentable suceso es solo la punta del iceberg de todo un historial de agresiones que han tenido como escenario Coyuca de Benítez.

El 17 de enero, la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio guerrerense, David Borja Padilla, anticipaba una incesable ola de violencia en la demarcación.

El exfuncionario había sido emboscado el primero de diciembre de 2022 en el tramo carretero de Bajos del Ejido, por lo que su salia de la dependencia habría estado relacionada con su propia seguridad.

Tan solo tres días después de la renuncia de David Borja, en pleno centro de Coyuca de Benítez fue asesinado a balazos Salvador Guinto Nava, quien se desempeñó como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio y como regidor.

El militante de la bancada tricolor fue atacado al salir de su casa y meses antes uno de sus hermanos también había sido agredido con arma de fuego.

En marzo, el municipio volvió a ser escenario de un doble asesinato luego de que el director de un Colegio de Bachilleres -identificado como Omar Vargas- fuera ultimado a balazos y encontrado a la orilla de la carretera Platanillo - Agua Zarca.

Ese mismo día, en un hecho aislado, Katia "N" de 18 años fue asesinada con un balazo en la cabeza en comunidad de Pénjamo luego de que informara a sus padres que saldría a comprar comida, pero nunca regresó.

Múltiples crímenes se han reportado en Coyuca de Benítez a lo largo de 2023 (Cuartoscuro)

En septiembre, medios de comunicación locales reportaron el homicidio de un policía municipal de Coyuca de Benítez en la carretera libramiento Paso Texca-Bajos del Ejido luego de que supuestamente fuera víctima de un asalto.

Horas antes, en esa misma zona fueron localizados los cuerpos de dos hombres que se encontraban maniatados, con signos de tortura y envueltos en una cobija. La FGE aseguró investigar ambos casos.

La violencia en el municipio guerrerense quedó también al descubierto a incios del mes de octubre cuando, tras las torrenciales lluvias que se han registrado en Guerrero, los restos óseos de dos personas quedaron al descubierto en la comunidad Cerrito del Oro, además de armas de fuego y equipo táctico que fueorn arrastrados por la corriente.

Autoridades municipales de Coyuca de Benítez han sido objetivos de ataques armados | Especial

Datos de la Secretaría de Economía del Gobierno de México señalan que hasta 2020, Coyuca de Benítez era habitada por 73 mil 56 personas de las cuales 48.6% eran hombres y 51.4 mujeres

Considerado como uno de los municipios más poblados del estado de Guerrero, el asedio de la delincuencia organizada en el municipio dejan al descubierto cómo un paraíso costero puede ser también el escenario de los horrores que la violencia que perpetran deja a su paso.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.