El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, creó la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo (UEHN) la cual dependerá directamente de él y para ello designará a un director general.
La Unidad será competente para investigar y perseguir los delitos de homicidio consumados; homicidio en grado de tentativa, cuando existan múltiples víctimas o sean utilizadas armas de fuego; delitos conexos, cuando estos fueron cometidos en concurso real o ideal con los delitos señalados en las fracciones anteriores; los delitos de narcomenudeo; y los que determine la persona titular de la Procuraduría derivado de su investigación especializada.
El acuerdo de creación de la Unidad, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y que entró en vigor a partir de este jueves, precisa que estará integrada por un equipo multidisciplinario conformado por: agentes del Ministerio Público, agentes de investigación, notificadoras, analistas de información y personal pericial.
Para todos los efectos legales y administrativos la persona titular de la UEHN tendrá la calidad de agente del Ministerio Público además de sus facultades y obligaciones tendrá siete funciones y atribuciones.
Estas son: recibir por sí o por medio de sus auxiliares, las carpetas de investigación motivo del presente acuerdo, los indicios, objetos, bienes o instrumentos puestos a disposición. En ningún caso podrá devolverlas a las y los agentes del Ministerio Público con funciones de orientación; investigar los hechos con características de delito para los que es competente investigar y perseguir; ejercitar acción penal ante los órganos jurisdiccionales e intervenir en los procesos penales y recursos procesales hasta su total conclusión; recopilar y reportar la información estadística a la Coordinación de Planeación y Calidad de la Procuraduría.
Así como promover la conformación y emisión de protocolos de actuación policial, ministerial y pericial, en coordinación con la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos; establecer la coordinación con las autoridades especializadas en la materia y generar vinculación con las organizaciones no gubernamentales; en los casos en que haya delitos conexos, se deberán realizar todos los actos de investigación que corresponda sin dividir el hecho, con independencia de los delitos que resulte, y sin dilatar la investigación; y las demás que le instruyan expresamente la persona titular de la Procuraduría así como las que deriven de otras disposiciones aplicables.
Los artículos transitorios del acuerdo de creación de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo establecen que se instruye a la Dirección General de Administración realizar las acciones necesarias para que la Unidad cuente con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su debida operación, de conformidad con la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria. Para la ejecución del acuerdo se publicarán los protocolos de investigación de los delitos correspondientes.