Crece hasta un 30% el comercio ilegal en época decembrina

La Cámara de Comercio reconoció la continuidad que la agenda de orden respecto al comercio ambulante en el Centro Histórico tapatío, ha logrado mantener, no obstante que este ha encontrado otras formas de operar.

Los ambulantes han encontrado otras formas de operar.(Archivo Cuartoscuro)
Franco González
Guadalajara /

La Cámara de Comercio de Guadalajara, en voz del presidente del Consejo Directivo, Xavier Orendáin de Obeso, reconoció la continuidad que la agenda de orden respecto al comercio ambulante en el Centro Histórico tapatío, ha logrado mantener, no obstante que este ha encontrado otras formas de operar.

“Sin duda, hoy estamos levantando la voz por este fenómeno del comercio golondrino, que se acrecienta, según lo hemos visto históricamente, en épocas decembrinas. No estamos en contra de la gente que busca el legítimo sustento, sin embargo, sí hay comercio donde se vende mercancía robada o ilegal y ese es el adversario común, no de la Cámara y del municipio, sino de todo Guadalajara, porque finalmente eso daña la buena convivencia y el bienestar de la ciudad” indicó.

Asimismo, acentuó que el comercio ilegal se ha vuelto más astuto con el paso del tiempo, instalándose en horarios que tienen una menor presencia de inspectores, lo que significa que se deberá trabajar en equipo para restablecer el orden. Agregó que más que pérdidas económicas, esta práctica representa un daño a la sociedad: “Un comerciante ilegal que vende celulares robados, si tiene un mercado de compra, va a incentivar que se sigan robando celulares y que esto se pueda desplazar por esas vías”.

Entre tanto, informó que el comercio ambulante, llega a crecer hasta un 30 por ciento hacia el final del año y esto podría estar ligado con el robo a cuentahabientes y a casa habitación: “Hay una línea muy clara de que se liga esta incidencia de crecimiento delictivo con el crecimiento del comercio ilegal”.

MC

LAS MÁS VISTAS