En lo que va de 2018 se han asegurado en Tepeji del Río un total de 14 unidades, contenedores con combustible de dudosa procedencia y siete personas presuntamente relacionadas con la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos, como parte de los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y municipal.
El mayor número de aseguramientos y detección de tomas clandestinas en ductos se han realizado durante abril y mayo.
Dichos aseguramientos se han registrado principalmente durante la noche y la madrugada, toda vez que es en ese horario operan los ordeñadores de ductos y quienes se dedican a la venta y distribución del combustible de dudosa procedencia.
Mientras, los principales puntos en los que se han efectuado los aseguramientos son las comunidades Santiago Tlautla, San Ildefonso, Santa Ana Azcapotzaltongo, Santa María Magdalena, San Lucas Teacalco y Ojo de Agua.
Fuentes policiacas resaltaron que las recorridos de seguridad y vigilancia por las comunidades de la demarcación se han reforzado con los reportes anónimos ciudadanos.
Por este motivo el número de aseguramiento en el primer cuatrimestre del año han aumentado considerablemente. En el caso de las unidades aseguradas, la mayoría de éstas cuenta con reporte de robo vigente.
Las unidades recuperadas principalmente son tipo pick up y de tres y medio toneladas, con redilas o con caja seca. Además las fuentes refirieron que de las 14 unidades aseguradas con contenedores abastecidos con combustible de dudosa procedencia, una fue recuperada totalmente calcinada.
Detallaron que las corporaciones policiacas han vinculado el robo de camionetas a las bandas dedicadas a la ordeña de ductos. Esto pues dichas unidades robadas son utilizadas para el transporte de combustible de dudosa procedencia.
Aseveraron que el repunte de robo de unidades vehiculares ha repuntado a la par de la extracción de robo de combustible de ductos de Pemex.
De igual manera, refirieron que ante el aumento de robo de unidades tipo camioneta, los pobladores han incrementado las medidas de seguridad mediante la adquisición de medidas de protección para sus unidades, entre éstas el sistema de alarma.
Los propietarios de unidades vehiculares de reciente modelo han optado por instalar dispositivos de localización vía GPS a sus unidades. Las fuentes refirieron que los operativos continuarán.
También en los últimos también se han intensificado los aseguramientos de combustible en Atotonilco de Tula. Inclusive la semana pasada se registró un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes, en la comunidad El Pedregal.
Por otra parte, cabe recordar que recientemente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula, Fermín Hernández Martínez, dijo que la sustracción de camionetas en su municipio estaba directamente ligada con el robo de combustible a ductos de Pemex.
Expresó que muchos ciudadanos 'aplauden' el ilícito federal hasta que son víctimas de robo de sus unidades, y es entonces cuando solicitan endurecimiento de castigos para el robo de vehículos.
“La ordeña de ductos está aparejada con otros ilícitos, definitivamente es el robo en algunas de sus modalidades, por ejemplo el robo de vehículos ha crecido aquí en Tula, y no es que se roben vehículos, coches de modelos recientes, no, en su mayoría son camioneras de carga que luego son encontradas con hidrocarburo, va relacionado con eso”, dijo.