El secretario de Desarrollo Agropecuario en Veracruz, Evaristo Ovando, advirtió la introducción del aguacate Hass en municipios de las altas montañas de Veracruz, que en meses pasados sufrieron graves incendios forestales como Huiloapan.
Según Ovando, este cultivo no solo requiere grandes cantidades de agua y afecta negativamente al suelo, sino que también está vinculado a intereses de grupos criminales, como ocurre en Michoacán.
- Te recomendamos Volcadura de camioneta deja 7 jornaleros heridos y dos muertos en Veracruz Estados
La situación es particularmente preocupante en Huiloapan, donde en temporada de estiaje se registraron incendios forestales importantes este año y ahora se está cultivando ese aguacate.
Ligan a crimen organizado con el cultivo de aguacate
El funcionario estatal recordó que en Michoacán el oro verde está muy ligado a la delincuencia organizada, por lo que es fundamental estar atentos y tomar medidas para evitar que se repita la misma historia en Veracruz.
Durante su comparecencia en el Congreso local por la Glosa del sexto informe de labores, el titular de SEDARPA recordó que el aguacate Hass es una variedad muy popular y rentable, pero su cultivo también puede tener impactos ambientales y sociales negativos si no se realiza de manera sostenible.
En México, el aguacate es uno de los cultivos más importantes y se produce principalmente en los estados de Michoacán, Guerrero y Puebla.
Sin embargo, en Veracruz también se está expandiendo su cultivo, lo que genera preocupación sobre su impacto en el medio ambiente y la sociedad local.
“No estoy de acuerdo con este cultivo, porque tiene mucho daño ambiental el aguacate, es un cultivo que usa mucha agua y quita la parte forestal de las zonas”.
Alertó que si se revisa la historia del aguacate en Michoacán así inició, “había incendios, llegaban grupos delincuenciales y luego metían el aguacate, y empezó el oro verde, es un problema ese”.
Cultivo de aguacate Hass en Veracruz
Reveló que hoy día hay 2 mil hectáreas de aguacate en la zona de Huatusco, Coscomatepec, e Ixhuacán de los Reyes.
“Ahí se ven las orillas cómo van caminando en cada zona forestal; ahí ocupan poner atención”, conminó.
Consideró que si bien el aguacate Hass produce mucho ingreso, en Veracruz hay aguacates de producción local que son “muy sabrosos”.
Comunicó que los aguacates de producción local no son cultivos nocivos para el ambiente; no ocupan tanta agua, ni dañan al medio ambiente.
RDR