Dueños de bares y cantinas instalados en los municipios guanajuatenses limítrofes con el estado de Michoacán, han sido extorsionados por presuntos integrantes de organizaciones criminales para exigirles “cobro de piso”, informó el presidente de la Confederación Nacional de este gremio, Javier Quiroga López.
“Sí hemos tenido reportes de esa condición, obviamente estamos exhortando a nuestros compañeros a denunciar estos hechos, a que nos preparemos, afortunadamente tenemos buena relación con las autoridades estatales y municipales para poder hacerles ver lo que estamos siendo sujetos”, detalló en entrevista con este medio.
Los casos detectados por el líder empresarial ocurrieron en Acámbaro, Salamanca, Celaya en donde el acercamiento ocurre primero vía telefónica directamente al establecimiento, y posteriormente, los presuntos delincuentes se apersonan en el lugar para intimidar a empleados, gerentes y dueños de los negocios de dicho giro.
“Ha llegado a tal desfachatez que establecen cuotas, mencionan cuentas bancarias donde se pueden realizar los depósitos o abonar, o finalmente pagan de manera líquida en el establecimiento, pero sí, ya tenemos estos reportes que hemos a su vez denunciado ante las autoridades competentes”, recalcó.
Sí, por supuesto (hay temor de que se expanda a León), la economía que tiene la ciudad genera también el atractivo para este tipo de delincuentes de venir a hacer este tipo de hechos, sin embargo, confiamos en la capacitación que tenemos para con la autoridad, esta coordinación que tenemos para que nuestros clientes y nuestros empresarios socios del sector no sufran este tipo de condiciones”, puntualizó Quiroga López.
A inicios del mes en curso, MILENIO informó que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Arturo Sánchez Castellanos, acusó el intento de extorsión y cobro de piso a empresarios de la localidad, con información “muy precisa” de los familiares de los empresarios víctimas de este delito.
“Las empresas que están recibiendo el cobro de piso son principalmente empresas comerciales que tienen sucursales y venta al público porque son las más susceptibles. Afortunadamente en todos los casos han sido acciones pero no han sido reales”, dijo en su momento.
Sin detallar cuántos casos se han detectado, comento que en algunos de ellos, empresarios han encontrado en sus negocios sobres y en el interior de ellos fotos o información de su familia por lo que exhorto a el gremio empresarial evitar compartir y publicar datos en redes sociales.