El que Guanajuato en menos de un mes haya registrado más de 400 homicidios, convirtiéndose así en el primer mes más violento de la historia, refleja una falta de capacidad y un abandono de las autoridades que no han implementado una correcta estrategia para erradicar los índices de criminalidad en la entidad, coincidieron representantes de organizaciones civiles.
- Te recomendamos A Guanajuato, más tropas ante el incremento de la violencia Policía
Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que pese a que las autoridades estatales han intentado reforzar a sus elementos, el crimen y la falta de coordinación los está rebasando, lo anterior se ve reflejado en el aumento en distintos delitos, como el homicidio doloso.
“Guanajuato, al final de la administración federal pasada, fue abandonado por la policía federal, y eso permitió el ingreso de grupos criminales que no pueden ser atendidos por una fuerza local”, declaró.
Por otra parte, María Elena Morera, presidenta de la Asociación Causa en Común, indicó que más allá del huachicoleo, al que achacan la violencia, lo que sucede en la entidad está relacionado con una colusión entre criminales y autoridades.
CLAVES
ENERO
En lo que va de enero se han contabilizado más de 400 homicidios, por lo que ya representa el peor inicio de año para el estado.
2019
Los homicidios dolosos se han incrementado 77% en lo que va de enero en comparación con el mismo mes de 2019.
14 DIARIOS
Se traduce a un promedio diario de 14 muertes, cuando en años pasados la media máxima era de siete.