El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, calificó de injustas las críticas que se han realizado desde el gobierno federal contra los jueces del caso Ayotzinapa por ordenar la liberación de decenas de personas señaladas por el secuestro y desaparición de los 43 normalistas.
Dejó claro que las resoluciones derivan del acatamiento a la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, el cual en 2018 determinó que la investigación del caso Iguala estaba viciada.
- Te recomendamos Juez exonera a 24 personas más acusadas del secuestro de normalistas de Ayotzinapa Policía
El ministro recordó que el tribunal colegiado también detectó que quienes habían sido detenidos, así como los testigos, habían sido torturados y que los peritajes eran parciales.
“Incluso descalificaban a la propia procuraduría diciendo que como al procurador lo designa el presidente, todo lo que había hecho la procuraduría era parcial. Y esta sentencia que fue muy celebrada, incluso por gente cercana al grupo de Ayotzinapa, iba a traer consecuencias, en relación con toda la gente que se había detenido”, dijo en conferencia de prensa.
Entonces, lo que ha sucedido, agregó, es que los jueces están dictando sentencias absolutorias, derivado de que hay una sentencia de un colegiado, que señala que toda esta gente fue torturada y que todo el procedimiento es parcial.
“Entonces, creo que la crítica no debe ser a los jueces, en su caso la crítica se tendría que hacer porque las investigaciones no se llevaron adecuadamente.
“Creo que, en este caso, en principio, podrían haber excepciones, los jueces están haciendo, lo que deben hacer, sin mucho margen de maniobra, derivado que se ha acreditado que todas estas persona han sido sujetas a tortura y que todas las investigaciones han sido irregulares”, declaró.
Amenazas por caso Cassez
El ministro una vez más se refirió a las amenazas que recibió por el caso de la francesa Florence Cassez.
Aseguró que el ex presidente Felipe Calderón “supo en tiempo real” de la amenazas en su contra, por lo que “sería muy fácil demostrar” que él y su familia fueron amenazados e intimidados por la Policía Federal.
- Te recomendamos Eduardo Margolis, el 'cuidador' de los judíos ligado al caso Cassez-Vallarta Policía
Lo anterior, ya lo había dado a conocer el ministro en el documental de Florence Cassez, donde aseguró que los agentes federales le apuntaron al vehículo donde viajaba junto con su familia.
“Felipe Calderón miente, lo supo en tiempo real y sería muy fácil demostrar”, manifestó.
Liberados
Mencionó que durante su administración, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) ha logrado que recobren la libertad 40 mil 992 personas pobres y humildes.
“Simplemente para que ustedes puedan dimensionar de lo que estamos hablando, esta cantidad de personas que hemos liberado son el 18 por ciento de la población carcelaria en todo el país. Ese es el tamaño del compromiso y de los resultados que hemos asumido en esta administración”, apuntó.
DMZ