¿Qué religión practicaba 'La Narcosatánica' de la serie de HBO?

En esta entrevista te contamos cuál era la religión que practicaban 'La Narcosatánica' y en qué consiste.

Te contamos cuál era la religión que practicaba 'La Narcosatánica'. | Cuartoscuro
Víctor Raymundo Montes
Ciudad de México /

En el rancho Santa Elena, conocido como el 'altar de los dioses', ubicado en Matamoros, fueron encontrados más de una docena de cadáveres en el año de 1989, uno de ellos pertenecía a un joven estadunidense llamado Mark J. Kilroy; por estos hechos cuatro hombres fueron detenidos, al grupo se denominó Los Rancheros.

Los hombres detenidos declararon que el hallazgo de los cuerpos estaba ligado al norteamericano-cubano Adolfo de Jesús Constanzo, alias El Padrino, quien ayudaba a Los Rancheros a hacer rituales para ser protegidos en sus negocios de tráfico de drogas y para hacer daño a sus enemigos.

A los hechos, también se encontraba ligada Sara Aldrete, amiga de El Padrino y de Elio, uno de los detenidos durante el hallazgo de los cuerpos, pues fue ella quien puso en contacto a los dos hombres y supuestamente era la pareja sentimental de Constanzo.

Una vez detenidos Los Rancheros comenzó la búsqueda de Adolfo Constanzo y Sara Aldrete, El Padrino y La Madrina respectivamente, ellos eran los supuestos líderes del grupo criminal y además eran los autores de los homicidios que presentaban como sacrificios humanos como parte de su religión.


Transmisión de noticias acerca de los Narcosatánicos. | Captura de 'La Narcosatánica' en HBO

Debido a estos hechos el grupo de delincuentes fue denominado como Los Narcosatánicos; sin embargo, pese a lo que el nombre da a entender, esa no era la religión que practicaban, sino que eran devotos del Palo Mayombe y para entender un poco acerca del extenso tema, nos dimos a la tarea de entrevistar a un experto en la materia.

Erick Chávez, Tata Nganga, consagrado desde hace 14 años en esta religión, en entrevista para MILENIO compartió su punto de vista acerca de los denominados Narcosatánicos, pero también cómo se vive el Palo Mayombe.

¿Qué es un Tata Nganga?


"La palabra ‘tata’ hace referencia a padre, ‘nganga’ a un fundamento o un receptáculo, entonces dentro del Palo Mayombe, mi grado cultural es ‘padre de naturaleza’ o ‘padre de los secretos’. En el espiritismo sería el que te lleva al contacto con la naturaleza, pero principalmente con los seres o entes a los que se puede llegar con un rezo, una oración o una alabanza."

¿Qué es el Palo Mayombe?

"Es una religión cubana y afrodescendiente, dado a que la mayor expansión fue en los cultos congos; en las personas que vivían en esclavitud. Hay bastantes ramales entre ellos el Yumba Congo, Mayombe, Kimbiza, infinidad de vertientes."

¿Cuál es el fundamento del Palo Mayombe?

"Lo que prolifera esta religión es el amor a la naturaleza y a los seres vivientes que vienen de ella, porque se cree que a través de su astralidad viene una cura esencial para la humanidad.

Creemos en vivir bien, como una persona estable, en lo emocional, salud y desenvolvimiento.

En nuestra religión vienes a entregarte a la salud, para que ella te dé vida y esta cumpla tus necesidades."

Sara Aldrete conoció a 'El Padrino' en 1987 | Captura de pantalla de la serie La Narcosatánica de HBO

¿Es el Palo Mayombe la religión que practicaban Sara Aldrete y Los Narcosatánicos?

"Basado en la raíz de la cultura, creo que ella sí estaba apegada a la religión, pues sus cultos, la inmolación y su propio comportamiento lo demostraban; sin embargo, creo que también buscaban la santería para tener equilibrio.

La santería tiene como propósito la elevación de tu espíritu hacia un ser supremo, el cuál te va a guiar por el camino de la vida, pero, poniéndolo en palabras simples, el también llamado muerto, digamos que te puede cumplir un poquito más los caprichos y lo puedes contactar la energía que quieres por medio de brujería.

En el caso del Palo Mayombe, se hace una petición y una alabanza para que el santo vea si esa solicitud va a ser algo correcto en tu vida."

¿Qué es el muerto?

"Materialmente es una osamenta con la cual mediante cantos, rezos y ceremonias se hace un pacto y ese muerto es energía.

Ese pacto se hace con “empugnus” que son energías representantes de la luz del sol, el rayo, agua, mar, río, naturaleza, las cuales se guardan en un receptáculo que está lleno de tierra, insectos, aves, palos, hierba, cosas de la naturaleza, al final toda esa energía se “corona” con un muerto. Lo cual no significa que tu vayas a desvivir a una persona."

¿Sara y Los Narcosátanicos se dirigían más al 'muerto'?

"Sí, porque lo que buscaban ellos a través de los trabajos, que en realidad se llaman ‘ensaras’ era tratar de quitar el “visto malo” de la gente para que a su alrededor no ocurriera una desgracia.

Hay que considerar también que el muerto te puede cumplir un capricho, pero ninguna religión existe para hacer un mal, por ello de cierta forma el muerto los cobijaba, pero también les mandó a llamar cuando les tocaba."

¿Dirías que usaban la religión de manera incorrecta?

"Sí, porque ninguna religión nace para hacer el mal al ser humano, esta religión promueve el consejo para que la gente le dé el mejor uso posible.

Ellos estaban haciendo las cosas al revés, a veces la gente ve que está creencia sirve, nota que cuando se lleva de manera adecuada da frutos y comienza a aprovecharse de la energía que saben manipular para dañar al enemigo; es así como nace la brujería."

¿La brujería es parte del Palo Mayombe?

"Sí, porque somos poseedores de energía y manipulación de ella, la cual puede ser usada para sanar o al derrumbar algo.

La brujería es energía que puede ser usada para lo bueno y lo malo."

Adolfo Constanzo practicaba lectura de cartas en la zona rosa de CdMx. | Foto tomada de serie La Narcosatánica de HBO

Sara Aldrete y Los Narcosatánicos tuvieron como destino la muerte y la cárcel una vez que fueron descubiertos, ¿es posible que la energía que usaban tuviera que ver con ello?

"Sí, en su caso hubo tanta brujería a la que no le dieron una salida adecuada y por ello se quedó atrapada, entonces podemos decir que el muerto se las cobró.

En su situación en específico, ellos abandonaron el lugar en el que se hicieron las inmolaciones, entonces esa falta de atención y las situaciones que ellos tenían encima hicieron que toda esa energía buscara salida y finalmente camino en la dirección más correcta para la naturaleza y la más incorrecta para ellos."

¿Este final tuvo que ver con los sacrificios humanos que cometieron?

"La creencia que yo tengo de ellos es que el sacrificio humano les retribuía algún tipo de energía, pero eso no es lo correcto. En el Palo Mayombe se cree en la inmolación de animales avícolas porque son los que naturalmente consumimos."

Considerando que Sara Aldrete y dos personas más fueron encarcelados y El Padrino terminó muerto ¿Ellos tendrían algo más que pagar después de esto?

"Mucho tiempo me dediqué a leer ese caso porque me llamó, yo creo que en esta religión sí se cree en la vida eterna, se cree que uno vive para siempre en el mundo espiritual porque se venera a la memoria.

Yo creo que Constanzo provocó su muerte porque creyó que iba a reencarnar y creo que su objetivo se cumplió porque hoy seguimos hablando de él."

Sara Aldrete en 'La Narcosatánica'. (HBO)

¿Crees que este caso marcó un antes y un después para la religión?

"Sí, antes la cultura estaba un poco más reservada y no tenía tanta expansión, en realidad la gente se acercaba por necesidad propia y buscaba un equilibrio espiritual o terrenal.

El después fue que ocasionó que actualmente la gente nos siga satanizando a quienes ve vestidos de blanco, que nos mire mal por hacer un sacrificio animal aunque ellos son carnívoros por naturaleza."

¿Hay algo que te gustaría decir a los lectores?

"Quiero recordar que lo que buscamos dentro del culto es la veneración a un ser supremo o un hacedor de algo.

También una invitación a cuidar más el medio ambiente, cuidarnos entre nosotros y llevar un buen ritmo de vida, que sea apegado a ser una buena persona."

VRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.