El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer detalles sobre el estado de salud del bebé fue abandonado el 11 de febrero en calles del municipio de Tultitlán, Estado de México.
El caso fue documentado a través de cámaras de seguridad, en las que se observa que un joven identificado como Lucio "N", abandona al recién nacido dentro de una bolsa de plástico.
- Te recomendamos Joven acusado de abandonar a recién nacido en Tultitlán se entrega en CdMx Policía

¿Qué dijo el ISSSTE sobre el bebé abandonado en Tultitlán?
En un comunicado, el ISSSTE informó que el recién nacido fue recibido el martes 11 de febrero en el servicio de urgencias pediatría del Hospital Regional de Alta Especialidad 'Bicentenario de la Independencia' en Tultitlán, Estado de México.
La institución indicó que el bebé "se encuentra con signos vitales estables y en buenas condiciones físicas en general".
"Al momento, se mantiene en valoración médica y tratamiento preventivo. Su permanencia se determinará de acuerdo con su evolución", se lee en el comunicado.
Joven acusado de abandonar bebé en Tultitlán se entrega a las autoridades
Este 12 de febrero, Lucio "N", joven que presuntamente abandonó al recién nacido en calles de Tultitlán, se entregó ante las autoridades en la Fiscalía de la Ciudad de México.
El joven llegó a la Fiscalía acompañado presuntamente de su padre. Sin embargo, debido a que el hecho ocurrió en el Estado de México, se le indicó que debía presentarse ante las autoridades mexiquenses.
"Él se entregó por su propia voluntad, pero estamos en espera de ver qué nos dicen, lo que decía es que Lucio es una persona buena, no sabemos qué fue lo que pasó”, reveló Lizbeth, tía de Lucio 'N' en entrevista para MILENIO.
Minutos después, agentes capitalinos lo regresaron a la Fiscalía capitalina, donde se le inició una carpeta de investigación por omisión de cuidado.
Las autoridades analizan si la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitirá una orden de aprehensión en contra del joven.
Consulta aquí el reporte:
¿Madre del bebé estuvo de acuerdo con abandono?
Los mensajes de WhatsApp entre la madre y el padre del recién nacido abandonado en Tultitlán revelan que la mujer estuvo al tanto de la decisión de deshacerse del menor.
MILENIO obtuvo acceso a mensajes de WhatsApp intercambiados entre ambos, en los que se evidencia que la madre estaba al tanto del destino del recién nacido.
En los mensajes recuperados, la madre le escribió a su pareja: "Aún se mueve". Posteriormente, ella agrega: "Tengo tanto miedo. Dios mío. No puedo. Esto está muy mal".
Los mensajes también revelan que, a pesar de expresar dudas y miedo, la madre finalmente acepta el abandono del bebé. En una parte de la conversación, el padre escribe:
"Nos sentimos mal, sé que está mal esto, pero no había otra forma, o lo teníamos o no lo teníamos".
Por su parte, la madre de Lucio "N" también declaró en medios que su hijo le contó que la madre del bebé había tomado pastillas antes de dar a luz, lo que podría indicar que el nacimiento del menor no fue espontáneo.
Además, mencionó que no respaldará legalmente a su hijo en caso de ser detenido.
- Te recomendamos Joven acusado de abandonar a bebé en Tultitlán fue entregado por sus padres: “no le voy a pagar la fianza” Policía
ioge